Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Novia lucha contra la deportación

Fecha de publicación: 18-05-17
Más noticias que te pueden interesar

Durante 15 días, José González Ochoa recorrió el desierto mexicano, con los pies sangrando, camino a Estados Unidos. Tenía solo 13 años e iba con su padre, un hermano menor y varios otros migrantes, y sintió que se moría de sed y de la fatiga.

González había vivido con sus abuelos en Guatemala, quienes se hicieron cargo de él, de dos años, cuando sus papás emigraron a Columbus, Ohio. “Un día mi padre me llama y me dice que me iba a traer a Estados Unidos”, cuenta González  al relatar su reencuentro.

Ahora, siete años después, González, quien completó sus estudios secundarios en 2016, está preso en el Centro de Detención de Stewart, tras ser detenido el Domingo de Pascua. Fue arrestado cuando conducía un auto en el que viajaba también su novia, Marta López, hacia West Point Lake, para un picnic familiar. Él tomó el volante porque ella había trabajado toda la noche y estaba cansada. Un agente lo detuvo por conducir levemente por encima del límite de velocidad, según afirmó, y le pidió sus documentos.

González Ochoa no tenía papeles y fue detenido. López, quien es de España, tiene una tarjeta verde de residente y junto a una exprofesora, Rebecca Hagues, han reunido cartas de recomendación, informes de la escuela y otros documentos. Además, López lanzó una campaña online de recaudación de fondos llamada “A Visa for José” (Una visa para José).

“Si sale, va a salir con una visa para poder estudiar, poder ser un dentista, como quiere”, declaró la joven. –AP

Etiquetas: