Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Mundo

Trump reveló información secreta a canciller ruso

Según un medio de comunicación, el mandatario describió datos delicados a Serguei Lavrov durante su visita el pasado miércoles. 

Fecha de publicación: 16-05-17
Trump, junto al canciller ruso, izquierda, y el embajador ruso el pasado miércoles, en la Casa Blanca. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

El presidente Donald Trump reveló información altamente clasificada al jefe de la diplomacia rusa Serguei Lavrov y al embajador de Rusia Serguei Kisliak en Estados Unidos durante una reciente reunión el miércoles pasado en la Casa Blanca, señaló ayer el Washington Post.

La información brindada por el mandatario concierne al grupo Estado Islámico y había sido comunicada por un aliado de Estados Unidos que no había dado autorización a Washington para compartirla con Moscú, precisa el cotidiano. El diario afirma que Trump “comenzó a describir detalles de una amenaza terrorista del Estado Islámico relacionada con el uso de computadoras portables en aviones”.

Trump “reveló más información al embajador ruso que la que compartimos con nuestros propios aliados”, dijo al Post un alto funcionario estadounidense que solicitó mantener el anonimato. Se trata de información que tiene uno de los grados de clasificación secreta más elevados utilizados por las agencias de inteligencia estadounidenses.

Durante la reunión con Lavrov, Trump se ufanó de tener acceso a datos precisos. “Tengo excelente información. Tengo gente que me da todos los días excelente información”, afirmó, según la fuente del Washington Post.

En un comunicado emitido más tarde por la Casa Blanca, el asesor presidencial en Seguridad Nacional, HR McMaster, quien participó en la mencionada reunión, expresó que “en ningún momento se discutió sobre fuentes o métodos de inteligencia y no se revelaron operaciones militares que ya no fueran de público conocimiento”.

Preocupante

“Si es verdad, es evidentemente preocupante”, declaró el senador republicano John McCain a la cadena CNN, subrayando que de todos modos quiere informarse más antes de comentar. “No hay manera de saber lo que dijo pero la protección de secretos de nuestra nación es crucial”, señaló Doug Andres, portavoz del republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara Baja. El Washington Post recuerda, sin embargo, que el Presidente estadounidense dispone de un amplio margen de maniobra para desclasificar documentos secretos y que en consecuencia es poco probable que haya violado la ley. –AFP

Combate a las maras y apoyo a la Policía

> El presidente Donald Trump prometió ayer a policías que acabará “muy pronto” con la presencia en las calles del país de la pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha (MS-13).

> “La libertad incluye el derecho de ser libre –y quiero decir totalmente libre– del crimen y la violencia. La MS-13 se acabará en nuestras calles muy pronto, créanme”, dijo Trump en homenaje a policías muertos en acción, en Washington.

> Trump se explayó en su promesa electoral de combatir el crimen en centros urbanos. Y reiteró su respaldo a las fuerzas de seguridad, señalando que los ataques a los policías “deben acabar ya”.

> Aunque no lo mencionó directamente su discurso lució dirigido a movimientos de derechos humanos surgidos tras asesinatos de afroamericanos a manos de la Policía.
> “Debemos acabar con las irresponsables palabras de incitación que dan auge al peligro y la violencia. Es tiempo de trabajar con nuestros policías, no en contra”, dijo. – AFP

Etiquetas: