Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Mundo

EE. UU. acusa a Assad de asesinar a prisioneros

Afirma que Siria usa un “crematorio” para ocultar matanzas.

Fecha de publicación: 16-05-17
Imagen de satélite que muestra las instalaciones de la cárcel siria y el lugar donde posiblemente se localice el crematorio. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

El Gobierno de Estados Unidos acusó ayer a las autoridades de Siria de instalar un crematorio en una prisión militar para destruir los restos de miles de prisioneros ejecutados, y exhortó a Rusia a presionar a su aliado Damasco a cesar las matanzas.

En apoyo de esta denuncia, un alto funcionario del Departamento de Estado exhibió a la prensa fotos de satélite recientemente “desclasificadas” que muestran el complejo carcelario de Saydnaya, al norte de Damasco. En esas fotos se pueden ver los techos de los diferentes edificios del complejo con anotaciones como “prisión principal” y “probable crematorio”.

Stuart Jones, subsecretario interino del Departamento de Estado para Oriente Próximo, señaló que “a partir de 2013 el régimen sirio modificó un edificio en el complejo de Saydnaya para lo que creemos es un crematorio”. “Aunque las muchas atrocidades del régimen están bien documentadas, creemos que la construcción de un crematorio es un esfuerzo por encubrir la extensión de las matanzas que ocurren en Saydnaya”, expresó el funcionario.

En una de las fotos uno de los edificios contiene la mención “nieve derretida sobre una parte del techo”, detalle que según el funcionario indicaría la existencia de “un crematorio instalado por el régimen”.

Jones dijo que la información llegó a conocimiento de Washington a través de agencias humanitarias creíbles así como de la “comunidad estadounidense de inteligencia”. Dijo que hasta 50 personas son ahorcadas por día en esa prisión.

Miles de reos

>Un estudio de Amnistía Internacional afirma que entre 5 mil y 11 mil murieron en la prisión siria entre 2011 y 2015. En ese mismo periodo, alegó Stuart Jones, el gobierno de Assad habría detenido entre 65 mil y 117 mil personas. –AFP

Etiquetas: