Domingo 19 DE Mayo DE 2019
Mundo

Temen “cibercaos” tras ataque informático

Miles de computadoras se encenderán hoy, lo que podría provocar se active el virus.

Fecha de publicación: 15-05-17
foto: itm Por: AFP

El ciberataque sin precedentes que alcanza a más de 150 países desde el viernes alimenta el temor al recrudecimiento del virus y un “cibercaos” hoy, estiman expertos, cuando millones de computadoras sean encendidas.

“El último recuento asciende a más de 200 mil víctimas, esencialmente empresas, en al menos 150 países. Llevamos a cabo operaciones contra unos 200 ciberataques al año pero nunca habíamos visto nada así”, declaró el director de la oficina europea de policía Europol, Rob Wainwright, a la cadena británica ‘ITV’.

El ataque se produjo de “forma indiscriminada” y “se propagó muy rápidamente” añadió el director de Europol, que teme que el número de víctimas siga creciendo “cuando la gente vuelva al trabajo el lunes y encienda el ordenador”. “A partir del momento en que la escala es tan grande, debemos preguntarnos si el objetivo es el cibercaos”, dijo Laurent Heslault, director de estrategias de seguridad en la empresa de seguridad informática Symantec.

De Rusia a España y de México a Vietnam, centenares de miles de ordenadores, sobre todo en Europa, están infectados desde el viernes por un virus “ransomware” (de ransom, rescate en inglés, y ware por software, programa informático en inglés) que explota una falla en los sistemas operativos Windows divulgada en los documentos pirateados de la agencia de seguridad nacional estadounidense NSA. El virus bloquea los documentos de los usuarios y los hackers exigen a sus víctimas pagar una suma de dinero en la moneda electrónica bitcoin para permitirles acceder nuevamente a los archivos.

El diario The New York Times informó que los hackers utilizaron herramientas desarrolladas por la NSA de EE. UU., y que fueron filtradas en Internet el año pasado.

Un experto en informática británico del blog “MalwareTech” consiguió frenar  el viernes el ciberataque, informó ayer el diario The Guardian. El experto descubrió un dominio oculto en el software y decidió registrarlo. Al parecer, este dominio fue creado por los responsables del virus como medida de desactivación del ataque, en el caso de que quisieran pararlo.