Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Emmanuel Macron asume la presidencia

En su investidura ayer, el nuevo mandatario de Francia prometió “devolver la confianza” a los franceses.

 

Fecha de publicación: 15-05-17
El nuevo presidente a su paso por los Campos Elíseos. Por: AFP / DPA
Más noticias que te pueden interesar

El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió ayer “devolver la confianza” a sus compatriotas y relanzar la Unión Europea, en su discurso de investidura en el palacio del Elíseo.

“La Europa que necesitamos será reformada y relanzada, ya que nos protege”, declaró este centrista proeuropeo de 39 años en su primer discurso oficial en el Elíseo.

A partir de hoy por la tarde, Emmanuel Macron, al igual que su predecesor socialista François Hollande en 2012, viajará a Berlín para reunirse con la canciller alemana Angela Merkel en su primer viaje al extranjero.

Macron, un ferviente europeísta, quiere impulsar una cooperación más estrecha con la primera economía de la zona euro para ayudar al bloque a superar la inminente salida de Reino Unido, otro de sus miembros más poderosos.

Frente a los “excesos” del mundo, “necesitaremos una Europa más eficaz, más democrática, más política, pues es el instrumento de nuestra fuerza y de nuestra soberanía”, aseguró delante de los cientos de invitados reunidos en la sala de Fiestas del Elíseo para la ceremonia de investidura.

Macron, líder del movimiento centrista La República en Marcha, pretende dar un nuevo impulso a la economía francesa y superar la sensación de malestar política que se ha apoderado del país. “El trabajo será lento, exigente, pero indispensable”, subrayó el presidente más joven de la república francesa.

Al término de la ceremonia de toma de posesión en el Palacio del Elíseo, el nuevo presidente de Francia recorrió los Campos Elíseos en un vehículo militar descapotado hasta el Arco del Triunfo, acompañado de una escolta a caballo y en motocicleta de la Guardia Republicana.

El nuevo jefe de Estado, que debe aún enfrentarse a unas difíciles elecciones legislativas en las que su movimiento político buscará la mayoría absoluta para poder aplicar su ambiciosa agenda de reformas, prometió también “unir” a los franceses, cada vez más escépticos con la globalización y Europa.

Hoy se prevé que Macron nombre al nuevo jefe del Gobierno, que dirigirá la batalla de las legislativas de junio por el movimiento presidencial La República en marcha, y supondrá un test sobre su voluntad de recomponer la política. Emmanuel Macron ha guardado el secreto de su elección, pero el nombre que más suena es el de Edouard Philippe, un representante de la derecha moderada cercano al exprimer ministro conservador Alain Juppé.

“Asumiremos nuestras responsabilidades para proporcionar, siempre que sea necesario, una respuesta relevante a las grandes crisis contemporáneas”

Emmanuel Macron, presidente francés al asumir el puesto.

Etiquetas: