Miércoles 11 DE Diciembre DE 2019
Mundo

Ciberataque internacional afecta instituciones de Europa y Asia

El software que provocó el ciberataque es un WanaCrypt0r, una variante de WCry/WannaCry. Tras instalarse en el equipo, ese virus bloquea el acceso a los ficheros de la computadora afectada pidiendo un rescate. WanaCrypt0r cifra archivos del disco duro con extensiones como .doc .dot .tiff .java .psd .docx .xls .pps .txt o .mpeg, entre otros.

Fecha de publicación: 12-05-17
Por: DPA

Empresas e instituciones de diversos países en Europa y Asia vieron hoy afectados sus sistemas informáticos en un ciberataque a escala internacional, según confirmaron hoy el Gobierno británico y distintas empresas especializadas.

“Es un ataque internacional y hay una serie de países y organizaciones afectadas”, dijo la primera ministra británica, Theresa May, despejando temores de que se tratara de un ataque especialmente diseñado contra instituciones del sistema de salud de su país.

Según la empresa de seguridad informática Avast, se reportaron 75.000 ataques en 99 países, con Rusia, Ucrania y Taiwan como las naciones países más afectadas. La empresa de seguridad informática Malwarebytes indicó que decenas de miles de ordenadores resultaron afectados en Europa y Asia.

Se trata de un software malicioso conocido como “ransomware” que infecta y bloquea los archivos y sistemas informáticos y pide a cambio una compensación económica para liberarlos, informaron medios locales.

Tras unas horas de confusión y revuelo, el Centro Nacional de Inteligencia de España confirmó a través del Centro Criptológico Nacional (CNN) que hubo un ataque “masivo” a empresas del país, siendo la multinacional Telefónica una de las más afectadas.

“Se ha alertado de un ataque masivo de ‘ransomware’ a varias organizaciones que afecta a sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infectando al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red”, informó el organismo en un comunicado.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad aclaró que el virus “no compromete la seguridad de los datos ni se trata de una fuga de datos”.

Según el Ministerio de Energía, el ataque afectó “puntualmente equipos informáticos de trabajadores de varias compañías”, pero no “la prestación de servicios, ni la operativa de redes, ni al usuario de dichos servicios”.

El protocolo de comunicación y de gestión de incidentes con los más de 100 operadores que ya forman parte del Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas se mantiene activo y en alerta a la espera de nuevos datos, informó el Ministerio de Interior.

Según medios españoles, el ciberataque incluía una petición de rescate en “bitcoins”, una divisa electrónica.

Empresas como Iberdrola o Gas Natural pidieron a sus empleados que apagaran sus ordenadores como medida preventiva. No está claro el número de equipos informáticos dañados en Telefónica, aunque los medios hablan de “centenares de ordenadores”.

En Rusia, resultaron afectados unos mil ordenadores del Ministerio del Interior, lo que representa el 1 por ciento del sistema informático de la cartera, según informó la agencia de noticias TASS citando a la portavoz Irina Volk. Los servidores del ministerio no se vieron afectados, añadió.

En Reino Unido, el virus afectó los sistemas informáticos de 16 hospitales en Londres, Blackpool, Hertfordshire y Derbyshire, según informó el servicio estatal de Salud NHS.

Ante la situación, se pidió a la población que concurra a estos centros de salud sólo en casos de urgencia, informaron medios locales.

May aclaró que no hay evidencia de que se hayan visto afectados los archivos con datos de los pacientes.

La Asociación de Pacientes acusó al NHS de no haber tomado medidas preventivas para proteger sus sistema central IT de este tipo de ataques.

En Suiza, se vio afectado el sistema informático de la municipalidad de Timra, donde al menos 70 computadoras se infectaron con el virus.