Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Macron, en busca de mayoría legislativa

El nuevo mandatario electo asumirá la presidencia el próximo domingo.

Fecha de publicación: 09-05-17
Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

El presidente electo de Francia Emmanuel Macron, un centrista con contada experiencia y sin maquinaria de partido, enfrenta a partir de ayer su primer gran desafío: formar un gobierno para librar la incierta batalla de las legislativas de junio en un país profundamente dividido.

Emmanuel Macron, de 39 años y apenas dos de experiencia ministerial, se impuso el domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas a la ultraderechista Marine Le Pen, con el 66.1 por ciento de los sufragios contra el 33.9 por ciento.

Sin embargo, su amplia victoria quedó empañada por una tasa de abstención récord (25.44 por ciento), la más alta desde 1969. A esto se suman los votos blancos y nulos que rozan el nueve por ciento, otro máximo.

Emmanuel Macron sabe que muchos electores votaron por él sin entusiasmo, solo para frenar a la extrema derecha. Esos votos “por eliminación” en vez de por “convicción” no están ganados de antemano para las legislativas.

El presidente electo abandonó ayer la presidencia de su movimiento ¡En Marcha!, que cambiará de nombre por “La República en marcha” de cara a las elecciones legislativas de junio, según anunció su secretario general, Richard Ferrand. Macron, que confía en la “coherencia” de los franceses, pidió a los electores que le concedan en junio una “mayoría de cambio”. Su margen de maniobra al frente de la presidencia dependerá del resultado que obtenga en esos comicios su partido fundado hace apenas un año “¡En Marcha!” y de las posibles alianzas con otras formaciones.

Según un sondeo, su movimiento cosecharía entre 24 por ciento y 26 por ciento de intención de voto, por delante del partido conservador Los Republicanos (22 por ciento), la extrema derecha del Frente Nacional (21 por ciento a 22 por ciento), la izquierda radical de Jean-Luc Mélenchon (13 por ciento-15 por ciento) y el Partido Socialista (ocho por ciento-nueve por ciento).

En su primera jornada como presidente electo, Macron participó con el todavía jefe de Estado François Hollande, del que fue ministro de Economía (2014-2016), en la conmemoración de la capitulación de Alemania en la Segunda Guerra Mundial en los Campos Elíseos.

El traspaso de mando se llevará a cabo el próximo domingo, el día en que expira el mandato de Hollande. A partir de ese momento se espera que anuncie el nombre de su primer ministro.

Cita con Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá el 25 de mayo con el mandatario electo de Francia, Emmanuel Macron, al margen de la cumbre de la OTAN que se realizará en Bruselas, informó ayer la Casa Blanca. Trump llamó ayer a Macron para felicitarlo por su victoria en las elecciones presidenciales de la víspera. En ese contacto telefónico los dos líderes acordaron la reunión.  –afp

Teme fracaso

> El viceministro alemán de Exteriores, Michael Roth, celebró la victoria de Macron pero dijo que el resultado se veía empañado por el hecho de que 11 millones de personas en Francia votaron por Le Pen. “No debe convertirse en algo normal que populistas y extremistas de derechas obtengan resultados tan altos”, dijo Roth, que tiene entre sus responsabilidades las relaciones con Francia.

> El Viceministro sugirió relajar las normas de la UE sobre el gasto estatal para permitir que Francia impulse su crecimiento económico.

> “Si Macron fracasa, entonces la próxima presidenta será Marine Le Pen, y tenemos que impedir esto a toda costa”, añadió. –ap

Etiquetas: