Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Francia: ataque informático a Macron empaña elecciones

Millones de franceses eligen hoy a un nuevo mandatario. Macron encara las urnas con amplia ventaja frente a Le Pen.

Fecha de publicación: 07-05-17
Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia arrancó ayer en el archipiélago de San Pedro y Miquelón, uno de los territorios franceses de ultramar, empañada por la denuncia del partido del candidato centrista Emmanuel Macron, que asegura haber sido víctima de un ataque de hackers.

La autoridad electoral francesa alzó el tono ayer tras el ataque informático contra Macron, advirtiendo la víspera de los comicios que cualquiera que difunda los documentos pirateados se expone a sanciones “penales”. Este pirateo informático que sacudió la recta final de la campaña de cara al balotaje de hoy fue denunciado por el equipo del aspirante proeuropeo como un intento de “desestabilización democrática, similar al que se vio durante la campaña presidencial en Estados Unidos”.

Por su parte, el presidente saliente, François Hollande, aseguró que el pirateo no quedará “sin respuesta” y que “se van a abrir diligencias”.

Los documentos inundaron las redes sociales poco antes de la medianoche del viernes, hora del cierre oficial de la campaña electoral. Los documentos, entre los cuales figuran correos electrónicos y notas de contabilidad, son todos “legales”, pero a estos se añadió “muchos documentos falsos para sembrar dudas y desinformar”, advirtió el equipo del aspirante centrista.

La Comisión Nacional de Control de la Campaña Electoral Presidencial (CNCCEP), que se reunió el sábado, pidió a los medios de comunicación y a los “ciudadanos” “ser responsables” y no difundir el contenido de los documentos para “no alterar la integridad de la elección”.

“La difusión o la reproducción de estos datos, obtenidos de manera fraudulenta, y a los que probablemente se añadieron informaciones falsas, es susceptible de recibir una tipificación penal por varios motivos y que los autores sean considerados responsables” de ello, señaló en un comunicado.

La web de filtraciones WikiLeaks colgó un link en Twitter con documentos filtrados, señalando que incluían decenas de miles de e-mails, fotos y archivos adjuntos, y aclarando que ella no es responsable de lo ocurrido.

En alerta
> La multiplicación de estos ataques informáticos a gran escala plantea la cuestión de la seguridad para las próximas grandes citas electorales, las legislativas de Reino Unido el 8 de junio y el 24 de septiembre en Alemania.
–AFP

¿Rusia de nuevo?
> Desde que salieron a la luz en las redes sociales, estos documentos fueron difundidos ampliamente por cuentas de extrema derecha. Nicolas Vanderbiest, un investigador belga especializado en redes apuntó contra un activista estadounidense próximo a la extrema derecha, al que le siguieron cuentas francófonas pro-Frente Nacional.

> ¡En Marcha! y la empresa de informática Trend Micro ya habían confirmado a finales de abril que el partido fue víctima de una campaña del grupo de hackers “Pawn Storm”. Compañías informáticas occidentales sospechan que tiene vínculos con agencias de la inteligencia rusa.
–DPA/AFP

Etiquetas: