Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Venezuela: Protestas contra Constituyente derivan en disturbios

Maduro entrega al Consejo Nacional Electoral el decreto de convocatoria al proceso para cambiar la Constitución.

 

Fecha de publicación: 04-05-17
Un manifestante se quema por accidente, en Caracas. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

Un joven de 18 años murió ayer en fuertes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que protestaron en Caracas contra la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Constituyente.

El manifestante falleció por el impacto de un proyectil –no precisado–, con lo que subió a 32 el número de muertos en las protestas que iniciaron hace un mes para exigir la salida de Maduro del poder.

Apoyados por camiones blindados, militares y policías reprimieron con una lluvia de gases y chorros de agua a presión a los manifestantes en la autopista Francisco Fajardo, este de Caracas, mientras jóvenes, algunos encapuchados, los enfrentaron con piedras y quema de barricadas.

Los disturbios arreciaron luego en Altamira, este de Caracas, donde un joven se prendió fuego cuando junto a otros manifestantes incendiaban una moto militar, en tanto otro fue arrollado por una tanqueta a la que le lanzaron cócteles molotov. Hasta ahora suman unos 300 heridos ayer, según reportes preliminares.

Mientras tanto, en el centro de la ciudad, adonde las fuerzas de seguridad no dejaban pasar a los opositores, Maduro encabezó un acto ante miles de seguidores tras haber entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE) el decreto de convocatoria al proceso para cambiar la Constitución de 1999.

“Convoco a una Asamblea Nacional Constituyente ciudadana y de profunda participación popular para que nuestro pueblo, como depositario del poder constituyente originario, con su voz pueda decidir el destino de la patria”, expresó el mandatario socialista en el CNE.

La oposición asegura que la Constituyente consolida un “Golpe de Estado”, que según dice inició cuando el máximo tribunal de justicia asumió temporalmente a fines de marzo las funciones del Parlamento, único poder del Estado que controla.

Pero Maduro asegura que está venciendo el “golpe fascista”: “Constituyente sí, guarimba (protesta violenta) no”, gritó Maduro ante sus seguidores, al asegurar que desde la oposición surgió una “insurgencia armada”.

En el acto, al lado de Maduro, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, a quien la oposición acusa de servir al gobierno, manifestó que la Constituyente “llevará a la paz del país”.

Aumenta presión

Tras ser uno de los países que ha presionado a Nicolás Maduro desde la Organización de Estados Americanos (OEA), EE. UU. refuerza ahora esa posición con la amenaza de imponer más sanciones a miembros de su gobierno. La situación en Venezuela es “una verdadera tragedia”, manifestó ayer el secretario de Estado, Rex Tillerson. Un grupo de nueve destacados senadores presentó ayer un proyecto de ley en el Capitolio, dando a la administración Trump una vía para la imposición de nuevas sanciones. –DPA

US$ 83

Millones incluye el proyecto de ley Acta de 2017 de Asistencia Humanitaria a Venezuela y Defensa de la Gobernanza Democrática presentado ayer por senadores estadounidenses para su aprobación en el Congreso. La cifra está destinada a ayuda humanitaria a Venezuela “financiación de medicamentos esenciales y asistencia técnica para mejorar la distribución de alimentos y provisiones hospitalarias” a través de organizaciones no gubernamentales.

Etiquetas: