Miércoles 20 DE Marzo DE 2019
Mundo

Nicolás Maduro convoca Asamblea Constituyente

El gobernante aseguró que la Constituyente es para derrotar  un “Golpe de Estado”. Líderes opositores advirtieron que la medida es una “estafa”para engañar al pueblo .

Fecha de publicación: 02-05-17
Maduro durante el anuncio a sus partidarios. Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó ayer a una Constituyente “popular” para redactar una nueva Carta Magna, parte de cuyos integrantes serán elegidos por sectores de la sociedad y no por voto universal.

“Convoco al poder constituyente originario para lograr la paz que necesita el país, para derrotar el golpe fascista, una Constituyente ciudadana, no de partidos políticos. Una Constituyente del pueblo”, dijo Maduro ante miles de seguidores congregados en el centro de Caracas por el Día del Trabajador.

Maduro agregó que la Asamblea Constituyente tendría como objetivo “reformar el Estado, sobre todo esa Asamblea Nacional (Congreso) podrida que está allí”, que cuenta con una mayoría opositora tras las elecciones parlamentarias celebradas en diciembre de 2015.

Tras juramentarse la nueva Asamblea Nacional en enero de 2016, la oposición prometió que su principal objetivo sería sacar a Maduro de la Presidencia ese mismo año, activando un referéndum revocatorio en su contra, pero finalmente los tribunales terminarían anulando el proceso.

Paralelamente, la instalación de la Asamblea Nacional derivó en un choque entre el Legislativo y los demás poderes del Estado, a los que la oposición acusa de estar subordinados a Maduro, lo que derivó en que el año pasado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarara al Parlamento en “desacato” por juramentar a tres diputados cuya elección había sido suspendida por el propio máximo tribunal.

En cuanto a la Asamblea Constitucional, el mandatario socialista anunció que entregará al Consejo Nacional Electoral (CNE) las bases del proceso, que contempla la elección de 500 asambleístas, una parte por sectores sociales que escogerán directamente a sus representantes, y la otra por municipios.

“Va a ser una Constituyente electa con voto directo del pueblo (…) Los movimientos de personas con discapacidad van a tener a sus constituyentes propios electos, los pensionados”, detalló el Presidente.

La actual Carta Magna venezolana –vigente desde 1999– establece que la Asamblea Nacional Constituyente se convoca para “transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”.

El líder de la Asamblea Nacional, el diputado opositor Julio Borges y el excandidato presidencial Enrique Capriles llamaron al pueblo a rebelarse contra la propuesta  ya que es “un mecanismo que lo que hace es agravar el Golpe de Estado al Parlamento”.   “Sabemos que tenemos muchos días en la calle en manifestaciones, pero quiero decir que la lucha apenas comienza porque vamos a seguir en la calle hasta lograr el cambio, a través del voto. Lo que ha propuesto Maduro es tratar de destruir el voto convocando a un fraude poniéndole la etiqueta de Constituyente”, agregó Borges.

Situación incierta

Tras el anuncio del mandatario, Venezuela entra en un terreno incierto. A falta de la reacción de los poderes públicos vigentes, todas las demandas de la oposición quedan en suspenso. Militares y policías impidieron ayer el avance de marchas opositoras hacia el centro de Caracas, dispersando a los manifestantes con gases lacrimógenos. Nuevos disturbios se registraron por la tarde en el este, con manifestantes que trataban de movilizarse hacia el Tribunal Supremo de Justicia. –EL PAÍS

“Les entrego el poder que me dio Hugo Chávez, vayan a ganar la batalla”.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, al referirse a la Asamblea Constituyente.

Etiquetas: