Martes 19 DE Febrero DE 2019
Mundo

“El Licenciado”: De jefe penitenciario a cabeza del Cártel de Sinaloa

Dámaso López, alias “El Licenciado”, y que disputaba el liderato del cartel mexicano de Sinaloa, tras la captura de su fundador Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue aprehendido, informó este martes la fiscalía general de México.

Fecha de publicación: 02-05-17
Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

Dámaso López, alias “El Licenciado”, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos llegó a ser un gran lugarteniente narcotraficante del cartel de Sinaloa (noroeste), tras ayudar a Joaquín “El Chapo” Guzmán a realizar su primer escape de una prisión de máxima seguridad en 2001. López fue capturado por miembros del Ejército y de la Agencia de Investigación Criminal.

Desde que extraditaron a “El  Chapo” a Estados Unidos, donde enfrenta un juicio en Nueva York, la pugna por el liderato del cartel se ha recrudecido, generando una ola de violencia en Sinaloa y en el cercano Baja California Sur.

Mano derecha de “El Chapo”

De custodiar reos a ayudarlos a escapar de la prisión, Dámaso López pasó a ser la mano derecha de Joaquín “El Chapo” Guzmán, hasta llegar a convertirse en uno de los líderes del cartel de Sinaloa.

López, de aproximadamente 51 años, fue jefe de seguridad de la prisión de Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco, donde Guzmán estaba preso desde 1993. Ahí se encargó de crear un ambiente más agradable para el capo junto a ex policías que también ocupaban cargos penitenciarios, una red que fue conocida como “Los Sinaloas” o “La Hermandad”.

Lo llaman “El Licenciado” por haber estudiado derecho, y llegó a ser jefe de la Policía Judicial de Sinaloa. Al ocupar el cargo de subdirector de seguridad del penal Puente Grande, planeó la primera fuga de “El Chapo” en 2001, convirtiéndose en compadre y hombre de confianza de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, una de las estructuras criminales más poderosas.

Las versiones oficiales dicen que ese año Guzmán escapó escondido en un carrito de lavandería. Así retomó el control de su grupo criminal y mantuvo a López como su lugarteniente e incluso apadrinó al hijo del ex jefe penitenciario, Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”.

De acuerdo con la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos, López llegó a escalar en poder dentro del Cártel de Sinaloa y se convirtió en el responsable de enviar toneladas de droga desde México a ese país.

Desde 2013, “El Licenciado” figura en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que prohibió realizar cualquier transacción financiera con él. López también es señalado como el arquitecto del plan para la segunda fuga de Guzmán en julio de 2015, cuando logró escapar de la prisión de máxima seguridad Altiplano, en el centro del país, utilizando un túnel de 1.500 metros que llegaba hasta la ducha de su celda.

Pero “El Chapo” volvió a caer en 2016 y estuvo preso todo ese año, lapso en el que López consolidó su poder dentro de la organización criminal, misma que se vio debilitada por la captura de su máximo líder. Las balaceras, asesinatos y desapariciones estallaron y la ambición de sus rivales detonó la disputa por el control de Sinaloa.

El estado del cartel se puso en evidencia con el saqueo a la casa de la madre de Guzmán en el pueblo serrano de La Tuna de Badiraguato, en Sinaloa, y con el posterior secuestro y liberación de dos de sus hijos: Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán.

El golpe más fuerte llegó con la extradición en enero de “El Chapo” a Estados Unidos. Un mes después, una supuesta carta escrita por sus hijos fue difundida en los medios mexicanos. En ella, acusaban a López de haber intentado matarlos y lo señalaban como el responsable de su secuestro.

Algunas versiones señalan que se alió con el cartel de Jalisco Nueva Generación, una organización violenta y en teoría rival del cartel de Sinaloa, para hacer frente a los hijos de Guzmán y sus familiares. También se le considera el responsable de la mayor parte de la violencia en Sinaloa y otros estados, apoyado sobre todo por su hijo, “El Mini Lic”.

Etiquetas: