Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Mundo

Portaaviones estadounidense inicia maniobras con Corea del Sur

Estados Unidos acentúa su presión para hacer frente a una amenaza que considera que podría tener “consecuencias catastróficas”.

Fecha de publicación: 30-04-17
Tanques de Corea del Sur, cerca de la frontera norcoreana. Washington teme que Pyonyang haya realizado importantes avances en su programa atómico y que, en el futuro, uno de sus misiles alcance el territorio norteamericano. (AP) Por: EL PAÍS/AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

El portaaviones estadounidense Carl Vinson llegó ayer finalmente a aguas cercanas a la península coreana y comenzó de inmediato a participar en maniobras conjuntas con la Marina del sur. La esperada llegada del buque ocurre en medio de tensiones un día después que Corea del Norte disparara un misil, que estalló inmediatamente después del lanzamiento.

La maniobra, según precisó la Marina, tiene como objetivo practicar la capacidad de localizar e interceptar posibles misiles balísticos intercontinentales. Además, incluirán prácticas con fuego real y ejercicios antisubmarinos. Continuarán en principio durante la semana entrante, informa la agencia surcoreana Yonhap.

Es la segunda ocasión en apenas dos meses en que el Carl Vinson participa en maniobras en las cercanías de la península coreana, pues ya lo hizo en marzo. Algo poco habitual y que, según Seúl, es respuesta directa al aumento de las tensiones con el norte.

Papa advierte consecuencias

El papa Francisco llamó a encontrar una solución diplomática al conflicto con Corea del Norte y adviritió de una escalada de la crisis. “Siempre llamo a resolver los problemas por la vía diplomática”, dijo el jefe de la Iglesia Católica en su viaje de regreso de Egipto a Roma. La Organización de Naciones Unidas debe reforzar su mediación en la crisis, añadió.

“Hay un montón de mediadores en el mundo que se están proponiendo. Noruega, por ejemplo, está dispuesta a ayudar”, recalcó.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, descartó la participación de la alianza militar en el conflicto de Corea del Norte, según indicó en declaraciones al periódico alemán Welt am Sonntag.

“La semana pasada pasé muchas horas en la Casa Blanca y puedo asegurar que no hubo ningún tipo de debate sobre el papel de la OTAN con respecto a Corea del Norte”, señaló. Stoltenberg acusa al régimen de Kim Jong-un de desestabilizar a toda la región con su actitud.

“La OTAN condena la violación constante y flagrante de Pyongyang de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Nuestro mejor aliado, los Estados Unidos, es ahora activo en la región, tiene tropas en Corea del Sur y está construyendo allí un sistema de defensa antimisiles”, añadió.

Mientras, el primer ministro japonés Shinzo Abe estimó “absolutamente inaceptable” el lanzamiento del misil y llamó a la comunidad internacional, especialmente a China, para “mostrar su solidaridad” elaborando una respuesta.

Etiquetas: