Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Mundo

Evalúan cita de cancilleres por crisis en Venezuela

Dieciséis países, entre ellos Guatemala, piden una reunión extraordinaria del Consejo Permanente. Oposición sale de nuevo hoy a las calles.

 

Fecha de publicación: 26-04-17
Un opositor participa en una marcha en Caracas, el pasado lunes. Por: AFP/DPA

La Organización de Estados Americanos (OEA) decidirá hoy, en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente, si convoca a los ministros de Exteriores de los países miembro para abordar la situación en Venezuela, donde la oposición mantiene la protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Un grupo de 16 países de la OEA, forzó ayer con una petición conjunta la convocatoria de esa reunión urgente del Consejo Permanente en la sede de la organización en Washington “considerando la preocupación creciente” en el país latinoamericano.

De llegar a aprobarse la convocatoria de los cancilleres que buscan esos 16 países, sería una escalada en la presión al Gobierno de Maduro y podría suponer un paso más hacia una posible aunque complicada suspensión de Venezuela en la organización panamericana.

Los países solicitantes de la reunión urgente del Consejo Permanente, según consta en el documento que registraron en la OEA, son Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.

Nueva marcha

La oposición venezolana alista una nueva marcha para hoy hacia el centro de Caracas, otro desafío para el presidente Nicolás Maduro, al que presiona por elecciones generales con una ola de protestas.

La Fiscalía publicó ayer una lista de 26 muertos, identificados, que han dejado las manifestaciones desde que iniciaron el 1 de abril, aunque Maduro habló de 29 fallecidos, sin dar detalles.

En su primera declaración a la prensa desde que comenzaron las protestas, la fiscal general, Luisa Ortega, precisó además que las protestas dejan 437 lesionados y 1,289 personas aprehendidas.

Panorama piden elecciones

> Para el analista Luis Vicente León, la presión opositora podría llegar a un nivel de fracturar al chavismo y al sector militar, aliado clave al que Maduro dio gran poder económico y político. Según la consultora Eurasia Group, las manifestaciones muestran que “la oposición está más unida en torno a la estrategia de calle y se muestra revigorizada” en momentos en que el apoyo de la comunidad internacional no parece retroceder. Analistas estiman que para disminuir la presión el poder electoral podría convocar pronto a elecciones de gobernadores, que debieron haberse celebrado en diciembre de 2016 y fueron pospuestas, así como las de alcaldes, pautadas para este año. La oposición quiere un adelanto de las presidenciales, previstas para diciembre de 2018, pero el gobierno las ha descartado de plano. –AFP

14

Periodistas fueron detenidos y 106 agredidos en Venezuela durante las cuatro semanas de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, denunció ayer el principal sindicato del sector.

“Esto es una marcha sin retorno hasta que logremos que los venezolanos decidan cómo salir de la crisis”.

Julio Borges, presidente del Legislativo, el único poder que controla la oposición.