Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Mundo

Macron y Le Pen van a segunda vuelta

El euro registraba una fuerte alza en Asia frente al dólar y el yen, después de que se anunciaran los resultados.

 

Fecha de publicación: 24-04-17
Por: AFP / DPA
Más noticias que te pueden interesar

El centrista proeuropeo Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen disputarán la segunda vuelta de las presidenciales en Francia. Al cierre de esta edición, las proyecciones afirmaban que la diferencia entre Macron y Le Pen era estrecha, con entre 23.3-24 por ciento para el primero y el 21.6-21,8 por ciento para la segunda. Les siguían François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

A sus 39 años, al frente de un nuevo partido, ¡En Marcha!, Macron, ha ganado una arriesgada apuesta, y eso sin haberse sometido nunca antes a las urnas.

Por primera vez, en casi 60 años, la derecha estará ausente de la segunda vuelta y no habrá representantes de los dos grandes partidos que dominan la política desde hace medio siglo: los socialistas del presidente saliente François Hollande y los conservadores liderados por Fillon.

“En su nombre, encarnaré (…) la voz de la esperanza para nuestro país y para Europa”, declaró Macron, quien se presentó como el “presidente de los patriotas frente a la amenaza de los nacionalistas”.

“Los franceses han expresado su deseo de renovación”, agregó el exbanquero, al que dos sondeos lo dan como ganador en la segunda vuelta del 7 de mayo por abrumadora mayoría. Uno le otorga 62 por ciento de los votos, contra 38 por ciento para Le Pen, y otro el 64 por ciento contra el 36 por ciento.

Hollande, del que fue ministro de Economía, lo llamó para darle la enhorabuena. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, le deseó “ánimo para lo que sigue”.

Marine Le Pen, de 48 años, celebró el “resultado histórico” y “una primera etapa superada” para el partido Frente Nacional (FN), con el que repitió la hazaña de su padre 15 años después.

Los franceses tendrán que escoger entre la “globalización salvaje”, dijo Le Pen, refiriéndose a Macron, y “la gran alternancia”, que para ella representa su programa.

Toda la clase política francesa, de derecha y de izquierda, llamó a frenar a la ultraderecha, como Fillon, que dijo que Le Pen solo traería “desgracia”, “división” y “caos”.

Cualquiera de los dos haría historia: Macron como el presidente más joven y ella como la primera mujer en la jefatura del Estado.

Voto en el extranjero

> De Europa al continente americano, los franceses en el exterior asistieron masivamente a las urnas, comenzando por Estados Unidos, donde votaron 24 horas antes que sus compatriotas.

Las medidas de seguridad fueron “reforzadas” en las 69 oficinas electorales de todo Estados Unidos teniendo en cuenta el “contexto actual”, precisó la embajada.

“El menos loco”

Buscar la forma de impedir el avance de alguno de los otros candidatos en vez de apoyar a aquel por el que en realidad quisieran votar es algo que tenían en mente los electores franceses. “Elegí al menos loco de todos”, decían. Mientras, 300 personas protagonizaron disturbios en la Plaza de la Bastilla de París, durante una concentración de movimientos antifascistas quienes llamaron a votar “contra Marine y contra Macron”, en la segunda vuelta.-DPA

69.42%

Se registró la participación electoral en línea. En los anteriores comicios de 2012, había sido ligeramente superior, del 70.6 por ciento.

Etiquetas: