Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Venezuela: manifestación pacífica recuerda a víctimas

Fecha de publicación: 23-04-17
Miles de venezolanosmarcharon hacia la Conferencia Episcopal en Caracas. AP
Más noticias que te pueden interesar

Una multitudinaria marcha opositora cruzó hoy del este al oeste de Caracas para rendir un homenaje a las víctimas de las protestas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la primera manifestación que se realiza pacíficamente en dos semanas de enfrentamientos violentos.

La masiva marcha del “silencio”, con manifestantes vistiendo camisas blancas, llegó a la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), en el suroeste de Caracas, donde se realizó un acto por las 21 víctimas caídas en protestas y en hechos violentos recientes en Caracas.

La manifestación dibujó desde el aire una alfombra blanca que se extendió por varias calles alrededor de la CEV, ubicada una zona popular caraqueña.

Es la primera vez en dos semanas de protestas que la policía permitió el paso hacia el oeste de Caracas, ya que en las anteriores ocasiones bloqueó los caminos y dispersó las manifestantes con gases lacrimógenos.

Los manifestantes marcharon desde varios puntos de Caracas y coincidieron frente a la sede episcopal, después que la policía permitió el paso, producto de una tensa conversación con los líderes opositores.

“Sí se pudo, sí se pudo”, gritaron los presentes a las puertas de la CEV, al considerar como un triunfo el hecho de que alcanzaran su destino en una marcha que solo tuvo incidentes aislados, con el uso de gases lacrimógenos por parte de fuerzas del orden.

Varias marchas coincidieron frente a la sede episcopal, donde las oraciones se confundieron con consignas contra Maduro y gritos de triunfo opositor. Los manifestantes se sentaron en el piso para escuchar el mensaje de los sacerdotes, que impartieron una misa.

La manifestación partió de varios lugares de Caracas y la más concurrida salió de la plaza Brión, en el este, encabezada por diputados de la Asamblea Nacional (Congreso) y el líder opositor Henrique Capriles.

La marcha, encabezada por una cruz de madera envuelta en una bandera de Venezuela, fue saludada a su paso por barrios y urbanización del oeste caraqueño, donde el dirigente oficialista Jorge Rodríguez ejerce como alcalde.

Capriles dijo que los venezolanos quieren votar en elecciones libres, que se acabe la represión, que no haya políticos presos y que se abra un camino humanitario para resolver la crisis por escasez de alimentos y medicinas.

“Queremos una solución, por eso estamos en las calles, por eso vamos a seguir. Esta no es la hora de desistir, esta es la hora de persistir. A nuestro paso, la gente se sintió como si la hubiésemos liberado, pero cada uno de ustedes puede liberarse. Si nos unimos, no habrá cúpula corrupta que pueda con nosotros”, dijo.

A la vez, el primer vicepresidente de la Asamblea, Freddy Guevara, resaltó la masiva manifestación que terminó en paz.

“Hoy logramos vencer la violencia, fue sin incidentes. Se venció la división artificial que quieren imponer entre los venezolanos. Hoy el este salió a las calles y se encontró con el oeste. Hoy somos una sola Caracas, una sola Venezuela”, indicó.

Destacó que el de hoy, al llegar la marcha a su objetivo, fue un triunfo simbólico, pero “fundamental” dentro de la lucha por lograr un cambio.

“Hemos logrado conmemorar y recordar a los caídos. El mensaje es que si ellos murieron por esta causa, no nos vamos a cansar. ¿Se van a cansar?”, preguntó y los presentes respondieron con un “no” prolongado.

Los participantes marcharon en homenaje a las 21 personas que murieron desde el 4 de abril, cuando comenzaron las protestas: nueve en medio de las  manifestaciones y 12 en la ola de violencia que se desató en el oeste de Caracas la noche del pasado jueves.

Con las protestas, la oposición pide la remoción de los magistrados del TSJ que firmaron dos sentencias que despojaron a la Asamblea de sus facultades.

Los fallos fueron retirados parcialmente, pero los diputados acusan a los jueces de haber dado un golpe de Estado que requiere castigo.

Etiquetas: