Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Venezuela: violencia y saqueos dejan 12 víctimas en Caracas

En total, son más de 20 los muertos en tres semanas de manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Fecha de publicación: 22-04-17
Varias personas buscan comida entre la basura de un supermercado saqueado en El Valle. -AFP Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

Doce personas murieron y otras seis resultaron heridas en una ola de violencia con saqueos que azotó Caracas, en medio de las protestas opositoras contra el Gobierno, lo que lleva a 21 la cifra de víctimas fatales en dos semanas.

La Fiscalía General confirmó que investiga los hechos en que murieron 11 personas en la zona popular de El Valle, en el suroeste, y un hombre en el barrio de Petare, en el este de Caracas, durante saqueos que estallaron la noche del jueves.

El Gobierno y la oposición se acusaron mutuamente de la violencia y por el incidente en el hospital Materno Infantil de El Valle, afectado por gases lacrimógenos y del cual fueron evacuados 54 niños.

A la declaración de la canciller Delcy Rodríguez, quien acusó del hecho a bandas “contratadas” por la oposición, el diputado José Guerra respondió que los gases fueron disparados por la Guardia Nacional (policía militarizada) que reprimió una protesta opositora en El Valle.

Al respecto, el líder de la Asamblea Nacional (Congreso), Julio Borges, responsabilizó al presidente Nicolás Maduro por la violencia en las protestas, que comenzaron el 4 de abril en rechazo a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que despojaron al Legislativo de sus atribuciones. Aunque los fallos fueron retirados parcialmente los diputados acusan al TSJ de haber dado un Golpe de Estado a favor de Maduro.

Los hechos de violencia en Caracas tuvieron lugar entre la noche del jueves y la madrugada de ayer. Las víctimas de El Valle sufrieron impactos de armas de fuego o murieron electrocutadas por los sistemas de seguridad de comercios saqueados. Entre los muertos figura un muchacho de 17 años.

La Fiscalía dijo que fue designado un equipo para investigar los saqueos a comercios ubicados en El Valle y otras zonas, tales como El Paraíso, cercana a la anterior, y Montalbán.

Estas zonas fueron sacudidas por la ola de violencia que estalló el jueves después de que una manifestación opositora fuera reprimida por las fuerzas del orden con gases lacrimógenos y perdigones. La oposición dijo que la violencia en El Valle fue provocada por grupos paramilitares supuestamente afines al Gobierno que enfrentaron los focos de protestas opositoras.

El vicepresidente Tareck El Aissami dijo que estaba en marcha “una espiral terrorista” para propiciar un “Golpe de Estado”.

Pero el líder opositor Henrique Capriles responsabilizó “a la cúpula madurista, con sus esbirros, con sus grupos paramilitares”, por ordenar “una represión salvaje”.

 

Vista de los daños causados por saqueadores a un negocio, en Caracas. – AFP

 

Marcha del silencio

> La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó que se realizará una concentración este sábado 22, que comprende 20 localidades del oeste de Caracas, con el fin de llegar a la sede de la Conferencia Episcopal de Venezuela. La movilización es llamada la “Marcha del silencio por los caídos”. Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, anunció que mañana el chavismo saldrá a “construir” las zonas que, aseguró, han sido atacadas por la “derecha” en los últimos días.
> La oposición ha dado a conocer una serie de marchas a realizar en los próximos días y asegura que seguirá en las calles. –Diarios venezolanos.

Etiquetas: