Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Mundo

EEUU lanza por primera vez su bomba no nuclear más potente en Afganistán

Es conocida como ‘la madre de todas las bombas’ y fue lanzada contra los túneles cavados por los extremistas del Estado Islámico en la provincia afgana de Nangarhar.

Fecha de publicación: 13-04-17
Más noticias que te pueden interesar

Estados Unidos dijo que lanzó este jueves ‘la madre de todas las bombas’, la de mayor potencia entre las no nucleares que posee ese país, contra los túneles cavados por extremistas del Estado Islámico en la provincia Nangarhar, Afganistán. Es la primera vez que esta bomba es usada en un campo de batalla, dijo el portavoz del Pentágono Adam Stump.

La bomba, cuyo nombre técnico es GBU-43/B Massive Ordenance Air Blast Bomb, fue lanzada desde un avión MC-130 a las 7:00 de la noche (hora local). Fuentes precisaron a CNN que las fuerzas estadounidenses están evaluando el impacto causado por la bomba que fue desarrollada durante la guerra de Irak, pero no había sido usada en un campo de batalla.
El dispositivo, guiado por satélite y cuyo peso asciende a 21,000 libras, fue lanzado por unidades del Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea.

La MOAB fue probada por primera vez el 11 de marzo de 2003, cuando fue lanzada desde un avión Hércules en la base Eglin de la Fuerza Aérea en Florida. Era considerada la bomba no nuclear más potente de la historia hasta que en 2007 Rusia creó ‘El Padre de todas las bombas’, que según el diario The Guardian es cuatro veces más potente que la “Madre de todas las bombas”.

El uso de esta bomba se da apenas días después de que Estados Unidos lanzó decenas de misiles Tomahawk contra una base aérea en Siria en respuesta al ataque químico que dejó unos 80 muertos en el convulsionado país. Se trató del primer ataque directo contra el gobierno de Bashar al-Asad.

Etiquetas: