Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Mundo

G7 presiona a Rusia por el conflicto en Siria

Los ministros de Relaciones Exteriores intentan reactivar las negociaciones para una salida política en Siria.

 

Fecha de publicación: 11-04-17
Manifestación con ataúdes simbólicos con imágenes de víctimas de la guerra siria durante una protesta contra Rusia. Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

Estados Unidos y Reino Unido lideraron ayer un pedido del G7 para que Rusia deje de apoyar al Gobierno de Bachar el Assad en Siria tras el presunto ataque químico de la semana pasada que dejó decenas de muertos.

Al inicio del encuentro de dos días de los ministros de Exteriores del G7 en la localidad italiana de Lucca, el ministro británico Boris Johnson amenazó a Rusia y a Siria con nuevas sanciones.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, afirmó que Estados Unidos no permitirá que los “crímenes contra inocentes en cualquier parte del mundo” queden impunes en alusión a lo ocurrido en Siria. El viernes pasado, Estados Unidos llevó adelante un ataque aéreo contra una base siria en represalia por el presunto ataque químico, del que acusa a las fuerzas de El Assad.

Por su parte, el ministro alemán Sigmar Gabriel pidió a Rusia que deje “la esquina de apoyo a Assad” y se una a las fuerzas occidentales para iniciar “un proceso político común” para poner fin a la guerra civil en Siria, que ya lleva seis años.

El presidente ruso, Vladimir Putin, el principal aliado de El Assad, cuestionó el ataque de Estados Unidos y lo consideró una “agresión contra un país soberano”.

Por otro lado, el secretario estadounidense de Defensa, Jim Mattis, afirmó que el ataque con misiles de Estados Unidos en Siria “dejó como resultado daños o la destrucción de depósitos de munición y combustibles, capacidad de defensa aérea y 20 por ciento de todos los aviones sirios operacionales”.

En tanto, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, advirtió a Siria que Trump podrá ordenar nuevos ataques como represalia si se verifica el uso de bombas de barril por parte de las tropas gubernamentales.

El Pentágono sospecha que el gobierno sirio tiene probablemente reservas de armas químicas en la base aérea que Estados Unidos bombardeó. El Pentágono no quiso disparar contra esas reservas químicas para no arriesgarse a generar una nube de gas tóxico.

Ataque “comprensible”

El bombardeo estadounidense contra la base de Shayrat del régimen sirio fue “comprensible”, tras el ataque con armas químicas del 4 de abril contra civiles, afirmaron desde Madrid los líderes de España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Malta y Chipre.

La operación supuso un giro en la estrategia norteamericana respecto a Siria, donde hasta ese momento no había atacado objetivos del régimen. Los líderes del sur de la UE, insistieron en la necesidad de “una solución política” para Siria. –AFP

Buscan solución

> Existe “una oportunidad” para convencer a Moscú de cesar su apoyo al presidente sirio, Bachar el Assad, concordaron la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente estadounidense Donald Trump en una conversación telefónica. Reino Unido “apoya plenamente” los bombardeos estadounidenses. Ambos han presionado a Rusia para que no apoye al régimen sirio.

Etiquetas: