Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Trump bombardea objetivos en Siria

Fecha de publicación: 07-04-17
Por: AFP/ap/dpa/agencias
Más noticias que te pueden interesar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó ayer a “todos los países civilizados” a trabajar juntos para poner fin al derramamiento de sangre en Siria, tras bombardear posiciones del régimen sirio en respuesta al supuesto ataque químico.

“El martes, el dictador sirio Bachar el Assad lanzó un horrible ataque con armas químicas contra civiles inocentes usando un agente neurológico mortal”, declaró Trump en una comparecencia televisiva desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

Trump informó a sus compatriotas que había ordenado “un ataque militar puntual contra la base aérea en Siria desde donde había sido lanzado el ataque con arma química. Es vital para la seguridad nacional prevenir y contener la diseminación y uso de armas químicas letales”.

Por eso, pidió “a todos los países civilizados que se unan a nosotros para buscar el fin del derramamiento de sangre en Siria y también para poner fin al terrorismo de todo tipo”. “Esperamos que mientras Estados Unidos defiende la justicia, la paz y la armonía prevalecerán al final”, agregó.

En la visión del mandatario estadounidense, Assad “arrancó la vida de hombres, mujeres y niños indefensos”.

De acuerdo con fuentes oficiales, por lo menos 59 misiles Tomahawk fueron lanzados, en particular contra la base de aérea de Shayrat, en la provincia de Homs desde donde analistas estadounidenses están convencidos que partió el ataque con un gas neurotóxico. Los misiles fueron lanzados desde los navíos de guerra USS Porter y USS Ross, que ayer se encontraban en aguas en el Este del mar Mediterráneo, en la madrugada cuando habría poca actividad  ahí. Según reportes, impactaron aviones, depósitos de gasolina , sistemas de defensa aérea y radares. En el aerédromo había personal militar.

Estados Unidos lanzó ayer el ataque, a pesar de una severa advertencia de Rusia sobre las “consecuencias negativas” de una acción militar unilateral.

Trump recordó que el líder sirio atacó con gas neurotóxico a “hombres, mujeres y niños indefensos”.

Poco más tarde, la televisión estatal siria confirmó los ataques y los calificó como una “agresión” por parte de Estados Unidos.

En tanto, una fuente de la Casa Blanca que solicitó el anonimato responsabilizó directamente a Assad por el ataque y aseguró que fue utilizado un gas similar al sarín.

La oposición siria saludó el ataque estadounidense y pidió continuara los bombardeos hasta neutralizar la capacidad del régimen para lanzar ataques a sus adversarios.

Este ataque con misiles significa que Washington pasó a implicarse directamente en la catástrofe siria, en un claro vuelco en la estrategia política y militar de Estados Unidos tras seis años de guerra civil.

EE.UU. informó a Rusia

Estados Unidos advirtió a Rusia sobre el ataque a la base aérea de Siria, informó el Pentágono anoche. “Las fuerzas rusas fueron alertadas antes del ataque por medio de la línea establecida”, dijo el capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono, al referirse a la comunicación militar prevista especialmente para estos casos. “Los estrategas militares estadounidenses tomaron las precauciones necesarias para minimizar los riesgos del personal ruso o sirio ubicado en la base aérea”, añadió. Según el portavoz, los misiles no han impactado en las secciones de la base donde están los efectivos de Moscú. -AFP/AGENCIAS

Fracaso ruso

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dice que Rusia ha “fracAssado” en su responsabilidad de cumplir un compromiso de 2013 en asegurar las armas químicas de Siria. Tillerson habló con los reporteros poco después de que Estados Unidos lanzó el ataque. El Secretario dice que Rusia ha sido cómplice o “simplemente incompetente” al no cumplir con su parte del acuerdo. –ap

 


“El derramamiento de sangre debe terminar. Con el ataque con gas, Siria violó los compromisos internacionales y las resoluciones de las Naciones Unidas”.

Donald Trump, mandatario de EE. UU.

Etiquetas: