Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Cifra de muertos por avalancha en Colombia sube a 286

El Instituto de Medicina ºegal de Colombia (IML) informó hoy que el número de víctimas mortales a causa de la avalancha de lodo y piedras que golpeó el sábado pasado a la ciudad de Mocoa llegó a 286.

Fecha de publicación: 04-04-17
Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

El director del IML, Carlos Valdés, dijo que hasta el momento han sido identificados 166 cuerpos, entre ellos 33 menores de edad, y afirmó que las familias podrán tener este martes a sus seres queridos para darles sepultura.

“Medicina Legal se comprometió y así lo hizo saber al presidente (Juan Manuel) Santos, que hoy se entregaría la totalidad de los cuerpos de las víctimas a sus respectivas familias”, dijo Valdés.

Asimismo, el funcionario destacó la labor de identificación que un equipo de más de 50 especialistas logró hacer en un poco más de 70 horas a pesar de las difíciles condiciones en las que llegó la mayoría de cuerpos a la morgue.

Por su parte, el presidente Santos, quien desde el sábado ha estado en el lugar de la emergencia y este martes visitó a los heridos que fueron atendidos en el hospital de Mocoa, agradeció a sus compatriotas por la solidaridad y afirmó que los apoyos se están canalizando correctamente.

“Las ayudas están llegando a los albergues en donde ya están registradas 2.700 personas”, dijo el mandatario, al agregar que ya fueron identificados tres lotes en donde posiblemente se construyan las viviendas para quienes lo perdieron todo.

 

Sobre el registro de damnificados, el director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, advirtió que hay “muchos avivatos (aprovechados)” que se están haciendo pasar como víctimas de la avalancha sin serlo.

Entretanto, la Policía confirmó la captura de al menos una veintena de personas que presuntamente estaban saqueando las casas y locales comerciales que fueron abandonados a causa de la avalancha.

La tragedia ocurrió cuando tres ríos y una quebrada que pasan por Mocoa se desbordaron el viernes a consecuencia de torrenciales lluvias.

El sábado en la madrugada se produjo la avalancha que afectó a casi la mitad de Mocoa, una pequeña y selvática ciudad ubicada a unos 436 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Santos declaró ese día el estado de calamidad y este lunes decretó la emergencia económica, social y ecológica, con el objetivo de disponer de más herramientas legales para atender la situación mediante la orientación de recursos.

 

Etiquetas: