Martes 23 DE Julio DE 2019
Mundo

Tragedia en Colombia: avalancha deja más de 200 muertos en Mocoa

Tres ríos que rodean a la capital del departamento de Putumayo, arrasaron con al menos 17 barrios, puentes vehiculares y edificaciones.

 

Fecha de publicación: 02-04-17
Por: AFP/DPA

Las intensas lluvias de los últimos días causaron el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco en el departamento de Putumayo, sur de Colombia, esto provocó una avalancha que dejó más de 200 muertos debido a que la mayoría de pobladores dormía. Además, hay cientos de heridos y desaparecidos en una de las peores tragedias naturales que recuerda el país, informó César Ureña, director de Socorro de la Cruz Roja Colombiana (CRC).

Calles cubiertas de lodo, soldados cargando niños entre escombros, piedras y ramas, gente llorando en medio de casas y vehículos destrozados es el panorama que dejó la tragedia ocurrida la noche del viernes. “El último reporte son 206 personas fallecidas, 202 heridos, 220 desaparecidos”, detalló Ureña.

Mocoa, de unos 40 mil habitantes, seguía sin energía eléctrica y sin agua, servicios que el gobierno intentaba restablecer. Carrotanques, tanques y plantas potabilizadoras fueron enviadas a la zona.

El Ejército apoyó en las labores de rescate y socorro.

En la noche del viernes llovió 130 mililitros, el 30 por ciento de lo que cae en un mes en Mocoa, según explicó Santos. “Eso precipitó una creciente súbita de varios ríos (…) y eso produjo una avalancha”, afirmó, antes de declarar la “calamidad pública” para “agilizar” las operaciones de rescate y ayuda.

Según el bombero David Alejandro Silva, todos los establecimientos comerciales están cerrados “por temor a que los saqueen”. “Anoche hubo saqueos en sitios donde venden agua”, dijo el socorrista.

Brasil, España, Ecuador, Venezuela, Alemania y la Unión Europea, entre muchos países y organismos internacionales, expresaron su solidaridad y ayuda tras la catástrofe, que supera al último gran desastre natural de Colombia, el de Salgar, a unos 100 kilómetros de Medellín, donde en mayo de 2015 murieron 92 personas por un deslave.

La gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, declaró la “emergencia sanitaria” ante el colapso del hospital del municipio.

La ola invernal en Sudamérica no solo ha golpeado a Colombia. Perú viene soportando desde principios de año lluvias y avalanchas que hasta el momento dejan 101 muertos y más de un millón de damnificados.

En Ecuador, en tanto, se han registrado 21 muertes desde enero, 9 mil 409 familias afectadas y 1,280 damnificados, según el más reciente balance oficial.

Cambio climático

El cambio climático provoca “resultados tremendos” en los desastres naturales, como la avalancha en Colombia y las emergencias por fuertes lluvias en Ecuador y Perú, afirmó Martín Santiago, jefe de la ONU para Colombia. El “cambio climático está generando unas dinámicas y vemos los resultados tremendos”, afirmó Santiago. Y agregó que los gobiernos y los organismos internacionales deben estar “totalmente en alerta” para fortalecer sus capacidades de respuesta y prevención a los desastres naturales. –AFP

Una sala de crisis, con autoridades locales y miembros de organismos de socorro, trabajaba en la búsqueda de desaparecidos.


300

Familias afectadas, 17 barrios con mayores afecciones y 25 viviendas totalmente destruidas dejó la tragedia, según el último balance.