sábado 1 abril 2017
Mundo

Supremo venezolano devuelve sus funciones a la Asamblea Nacional

Corte venezolana anula amplios poderes conferidos a Maduro

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anuló este sábado una decisión que le confería al presidente Nicolás Maduro amplios poderes para legislar en materia de delincuencia organizada y terrorismo, informó la corte. // AFP Por: dpa/afp

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) suprimió dos sentencias que limitaban la inmunidad de los diputados y despojaban a la Asamblea Nacional de sus atribuciones, según informó hoy.

El TSJ tomó la decisión después de que el presidente Nicolás Maduro se reuniera en la madrugada con el Consejo de Defensa Nacional y exhortara al TSJ a revisar las sentencias 155 y 156, emitidas esta semana, y que la Asamblea Nacional calificaba como un golpe de Estado.

El portal del TSJ publicó hoy las sentencias 157 y 158, que suprimen la decisión anterior sobre la inmunidad de los diputados, después de que Maduro ordenara tomar las medidas necesarias para salvaguardar el orden constitucional.

También se suprime la orden que contemplaba la asunción por parte del TSJ de las funciones de la Asamblea mientras se mantuviera su situación de desacato, de lo que se acusaba a la cámara.

Sin embargo, la sentencia mantiene la facultad para que el Ejecutivo cree empresas mixtas sin autorización de la Asamblea, en medio del Estado de excepción que rige en el país desde el año pasado.

Maduro convocó el Consejo de Defensa en la noche del viernes después de que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, considerara que las sentencias provocaban una ruptura constitucional.

El Consejo exhortó al TSJ a revisar las decisiones 155 y 156 con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano.

Asimismo, pidió que los desequilibrios y conflictos entre las distintas ramas del Poder Público se resuelvan mediante los mecanismos de control constitucional y la colaboración entre los poderes, los cuales son expresión del dinamismo y pluralidad de los estados constitucionales democráticos.

También se exhortó a la oposición a incorporarse a las conversaciones promovidas por Maduro y acompañado por la Unasur, el papa Francisco y los expresidentes panameño, Martín Torrijos, dominicano Leonel Fernández y español Rodríguez Zapatero.

El presidente de la Asamblea, Julio Borges, calificó el Consejo de Defensa convocado por Maduro y compuesto por las principales instituciones del país de “circo” para fingir normalidad en el país y pidió salir a las calles a protestar.

“No la hay. Nicolás Maduro dio un golpe de Estado”, dijo en su cuenta de Twitter. “Ahora que el mundo entero nos acompaña los venezolanos debemos salir a las calles a exigir respeto a la Constitución”, dijo.