Lunes 20 DE Noviembre DE 2017
Mundo

Alemania aclara a Trump: Berlín no tiene deuda con la OTAN

El mandatario estadounidense afirmó en Twitter que Alemania debía “grandes sumas de dinero” a la alianza atlántica.

 

Fecha de publicación: 20-03-17
Imagen de archivo de la Ministra de Defensa durante una entrevista en Berlín. Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, tachó ayer de “incorrecta” la afirmación del presidente estadounidense Donald Trump de que Berlín debía “grandes sumas de dinero” a la OTAN y a Estados Unidos por la defensa de Alemania.

“No hay cuenta de morosos de la OTAN”, sostuvo la política del Gabinete de la canciller Angela Merkel.

Von der Leyen señaló que Alemania se ha propuesto aumentar el gasto de defensa al dos por ciento del producto interior bruto (PIB) en la mitad de la próxima década y consideró que no era correcto vincular esto solamente con la OTAN.

“Una política de seguridad sensata no significa contar tanques, hacer disparar los gastos de defensa al cielo e incitar a una carrera armamentista. Una política sensata implica la prevención de crisis, la estabilización de Estados frágiles, el desarrollo económico y la lucha contra el hambre, el cambio climático y la escasez de agua”, sostuvo, por su parte, el ministro del Exterior, Sigmar Gabriel, en declaraciones al diario Rhein-Neckar-Zeitung.

El sábado, un día después de la primera visita de la canciller alemana Angela Merkel a Donald Trump, el presidente estadounidense aseguró en Twitter que Berlín debía “grandes sumas de dinero” a la alianza atlántica y a Estados Unidos por la defensa de Alemania.

El político conservador se ha quejado en numerosas ocasiones de que los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tienen que aportar más a la financiación de la alianza atlántica.

“A pesar de lo que ustedes han oído de las Fake News (noticias falsas), tuve un Gran encuentro con la canciller alemana Angela Merkel. No obstante, Alemania debe grandes sumas de dinero a la OTAN, y a Estados Unidos se le tiene que pagar más por la poderosa y muy cara defensa que suministra a Alemania!”, escribió en dos tuits.

Merkel, quien reiteró el compromiso de Alemania de incrementar el presupuesto de defensa al dos por ciento del PIB en 2024, destacó en Washington que su gobierno había ampliado el año pasado el gasto de defensa en un ocho por ciento.

Sin embargo, de acuerdo con las cifras suministradas por la OTAN, Alemania destinó en 2016 un 1.2 por ciento de su PIB a la defensa frente a un 1.18 por ciento en 2015.

La Casa Blanca dio a conocer días atrás su proyecto de presupuesto para 2018 en el que prevé recortes en diplomacia y ayuda al extranjero. Estados Unidos sufraga actualmente un 28 por ciento de los costes de las misiones de paz de Naciones Unidas, mientras que Alemania aporta un seis por ciento.

La mano que no estrechó

> El portavoz de Donald Trump desmintió que el presidente estadounidense rechazara deliberadamente estrechar la mano a Angela Merkel, frente a las cámaras el viernes durante un encuentro en Washington. “Creo que no oyó la pregunta” de la Canciller alemana, declaró ayer Sean Spicer a la página web de la revista alemana Der Spiegel.

> El viernes, en la Casa Blanca, Merkel le propuso a Donald Trump, a pedido de los fotógrafos, estrecharle la mano una vez más, pero el presidente no respondió al pedido. –AFP

 


2%

Del producto interno bruto (PIB) sería el aumento al gasto de defensa contemplado por Alemania en la mitad de la próxima década.