Jueves 23 DE Noviembre DE 2017
Mundo

Nueva York se prepara para su peor nevada del año, casi en primavera

Las escuelas estarán cerradas el martes, informó el alcalde de Nueva York. Al menos 4.500 vuelos hacia o procedentes del noreste de Estados Unidos ya han sido cancelados, según FlightAware, un servicio de rastreo aéreo.

 

Fecha de publicación: 13-03-17
Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

En las vitrinas de la Quinta Avenida ya hay vestidos cortos y sandalias. Pero los neoyorquinos no guardan aún sus botas de nieve y largos abrigos: la peor tormenta del año azotará este martes el noreste de Estados Unidos, apenas una semana antes del inicio oficial de la primavera.

La tormenta “Stella” acarreará hasta unos 60 cm de nieve y ráfagas de viento de hasta 90 km/h en el sureste de Nueva York, el noreste de Nueva Jersey, Filadelfia, Baltimore, Washington DC, Boston y el sur de Connecticut desde el lunes de noche, anticipó el Servicio Nacional Meteorológico (SNM), que emitió una alerta hasta la medianoche del martes.

Los estados de Nueva York y Nueva Jersey declararon estado de emergencia desde la medianoche y Connecticut anunció una prohibición de viajes desde las 05H00 del martes.

Las escuelas de la ciudad de Nueva York y muchas de otros estados cerrarán sus puertas y casi 5.000 vuelos desde y hacia la zona de la tormenta han sido ya cancelados. La ONU también cerrará sus puertas.

“Todo el mundo a lo largo de la costa este, permanezcan seguros y escuchen a los funcionarios locales ya que se acerca una gran tormenta invernal”, tuiteó el presidente Donald Trump.

“Esta será una tormenta muy seria, todo el mundo debe tomársela con seriedad”, advirtió el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una conferencia de prensa.

Una reunión prevista el martes entre Trump y la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, se pospuso al viernes debido a la tormenta, anunció la Casa Blanca.

“Peligroso”

Di Blasio dijo que la tormenta puede dejar hasta 61 cm de nieve en Nueva York, la mayor ciudad de Estados Unidos con 8,4 millones de habitantes, situándose “en la categoría de una de las mayores tormentas de nieve de la memoria reciente”.

“Esperamos algunas inundaciones esta noche en la costa y mañana (martes) en la mañana cuando suba la marea, y con esta nieve cayendo, es peligroso, será peligroso estar en las carreteras”, alertó.

Aunque el horario de verano comenzó a regir el sábado, atrasando la caída del sol una hora, los neoyorquinos aún enfrentan temperaturas bajo cero y no pueden despedirse de su largo invierno.

La temperatura en Nueva York puede caer hasta -6,7ºC el martes y en los dos o tres días siguientes. El promedio para esta época del año es de 1 a 8ºC.

En Washington DC, hasta el 90% de sus célebres cerezos florecidos puede verse arruinado si la temperatura cae a -5º, según el Servicio Nacional de Parques. El momento culminante del florecimiento estaba previsto para el próximo fin de semana.

Hasta ahora, la peor tormenta de nieve en la historia de Nueva York tuvo lugar en enero de 2016, con un saldo de al menos 18 muertos en la costa este del país. En un solo día, el 23 de enero, la ciudad tuvo 69,34 cm de nieve, registrados en Central Park.

20


Millones de personas gozaban de cobertura de salud según el plan Affordable Care Act, promovido por Barack Obama. La cifra incluye 4 millones de hispanos.