Viernes 10 Marzo 2017
Mundo

CIDH convoca a EE. UU. para discutir impacto de órdenes ejecutivas de Trump

En las sesiones se analizará el alcance de las órdenes presidenciales en materia de seguridad fronteriza, migración y ambiente.

 

El mandatario estadounidense durante una reunión en la Casa Blanca, en Washington, ayer. Por: DPA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el organismo que vela por el respeto a los mismos en el continente, cree que la órdenes ejecutivas en materia migratoria de Donald Trump podrían llegar a violar los estándares de la legislación regional y ha dado un paso poco frecuente.

Ha convocado de oficio al Estado norteamericano para analizar esas órdenes y preguntar y escuchar a sus funcionarios en el marco de las audiencias públicas del nuevo periodo de sesiones, el 161, que tendrán lugar del 17 al 22 de marzo en Washington.

“La comisión está muy atenta a en qué medida pueden impactar en una elevación del grado de discriminación a la comunidad de migrantes y especialmente a los grupos latinos y musulmanes”, señaló ayer el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão. La CIDH no ha escondido su preocupación por las las órdenes ejecutivas controvertidas que Trump ha firmado desde su llegada a la Casa Blanca.

A principios de febrero, instó a Estados Unidos a dejar sin efecto la que ordenó el inicio de la construcción del muro en la frontera con México, la que situó a todos los inmigrantes indocumentados como prioritarios para la deportación y la que vetó la entrada a los ciudadanos de siete países musulmanes –paralizada por la Justicia y sustituida ahora por otra en la que Irak sale de entre los países proscritos–.

Ahora sienta públicamente a la administración de Trump en una sala de audiencias, con la consiguiente visibilidad mediática, para preguntarle por el alcance de las órdenes presidenciales, redactadas con un lenguaje jurídico tan general que permite, según el organismo, distintas interpretaciones.

Estados Unidos no tiene obligación de comparecer, pero el secretario ejecutivo de la CIDH no duda de que lo hará. “Los representantes vendrán, siempre estuvieron y contamos con que estarán”, dijo Abrão a un grupo de periodistas, a los que aseguró que las relaciones con la nueva administración norteamericana se mantienen en la “absoluta  normalidad” que ha habido siempre.

En este caso, ese interés deviene de la posibilidad de que las órdenes sean discriminatorias hacia los migrantes hispanos y musulmanes, así como de la posibilidad de que haya incumplimiento de los estándares de protección judicial en el tema de las deportaciones. Los memorandos con los que el Departamento de Seguridad Nacional desarrolló las órdenes ejecutivas abrieron de hecho la puerta a las deportaciones masivas.

Contra decreto

Los estados de Washington y Nueva York anunciaron ayer que presentarán un recurso contra el nuevo veto migratorio del presidente. El fiscal general de Washington, Bob Ferguson, aseguró que el nuevo decreto se asemeja demasiado a la versión anterior, que fue frenada por la Justicia. El lunes, Trump firmó una versión revisada del veto migratorio que prohíbe el ingreso al país de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.Ferguson indicó que Minnesota y Oregon quieren sumarse a la demanda y podrían ser aún más. El primero en presentar un recurso fue Hawái.  –DPA

Tema Ambiental

> La CIDH también analizará la orden ejecutiva firmada por Trump para acelerar los procesos de revisión y aprobación ambiental de proyectos de infraestructura con el objetivo de determinar si puede haber una violación del derecho a consulta previa de los pueblos indígenas en temas de medioambiente. Trump autorizó la construcción de un oleoducto

–que el gobierno de Barack Obama había vetado– a través de tierras que grupos nativos siux consideran sagradas. La iniciativa fue objeto de importantes protestas. Aunque pocas son las audiencias convocadas de oficio por la CIDH, no es esta la primera vez que llama a Estados Unidos. En años recientes ya lo hizo, por ejemplo, por el tema de prisión de Guantánamo. –DPA/AFP