Miércoles 8 Marzo 2017
Mundo

Honduras: Ex Presidente y Ministro niegan vínculos con el narcotráfico

Capo testificó ante tribunal de EE. UU. que el actual ministro de Seguridad y un exmandatario recibieron sobornos para proteger actividades criminales.

 

El ministro de Seguridad en conferencia de prensa en Tegucigalpa, ayer. Por: DPA/AFP

El Gobierno de Honduras y el expresidente Porfirio Lobo Sosa rechazaron las acusaciones vertidas en un tribunal de Nueva York por un narcotraficante hondureño, que acusó de recibir sobornos al exmandatario y al actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, para darle protección por sus actividades criminales.

El narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga testificó el lunes en un tribunal de Nueva York que pagó más de US$400 mil al expresidente Lobo Sosa para financiar su campaña electoral en 2009, donde logró ganar las elecciones presidenciales.

Rivera dijo a la jueza Lorna Schofield que a pedido de Fabio Lobo, el general Pacheco –que fue asesor de seguridad del gobierno Lobo– ayudaba a otorgar protección a los integrantes del cartel y a la cocaína que llegaba por avión desde Colombia a Honduras, y era transportada luego hacia Guatemala. La droga se dirigía luego a México y finalmente a EE. UU.. También dijo que Fabio Lobo le reclamó en una oportunidad más dinero para pagar sobornos al general Pacheco.

Rivera Maradiaga, junto a otro hermano, eran los jefes del cartel “Los Cachiros”, que operaban en el departamento de Colón. Se entregaron a las autoridades norteamericanas en diciembre de 2015.

La secretaría de Seguridad de Honduras emitió ayer un comunicado donde rechazan los señalamientos de Rivera Maradiaga contra Pacheco Tinoco, que solo buscan “mermar las acciones concretas” del Estado realiza contra el crimen organizado.

Lobo Sosa, en una comparecencia ante la prensa hondureña, negó ayer las acusaciones e indicó que las mismas son producto de la lucha que libró contra los narcotraficantes.

Durante su gestión presidencial (2010-2014), Lobo Sosa dijo que se aprobaron la ley para privar de los bienes a los narcos, así como su extradición a los Estados Unidos.

Además, indicó que nunca se reunió con “Los Cachiros” y que jamás recibió sobornos.

Lobo Sosa dijo que no ha tenido contacto con su hijo desde que fue capturado, pero admitió que le paga la defensa y mantiene a su familia desde que fue capturado en Haití en una operación antidroga en 2015.

Juicio contra Lobo Colaborador

> El narcotraficante habló como testigo del Gobierno en el juicio a Fabio Lobo. Este último enfrenta una pena mínima de diez años de cárcel y una máxima de cadena perpetua en Estados Unidos. Pacheco y el expresidente Lobo aseguran que Rivera solo busca que la justicia estadounidense le otorgue una reducción de su condena.

> Devis Rivera enfrenta una pena de cadena perpetua más 30 años. La justicia puede reducirla por su colaboración con el Gobierno.

“Ningún criminal pondrá en tela de juicio mis valores (…). Es falso todo lo que se ha dicho de mi persona.

Julian Pacheco, ministro de seguridad  de Honduras, al rechazar los señalamientos en su contra.

“Jamás recibí dinero de esos delincuentes”.

Porfirio Lobo, exgobernante a periodistas en su residencia en El Chimbo, en las afueras de Tegucigalpa.

comentarios

Una respuesta a “Honduras: Ex Presidente y Ministro niegan vínculos con el narcotráfico”

  1. observador dice:

    …Este expresidente de Honduras yel ministro de seguridad estan igual o poeres que el expresidente Perez Molina y el exministro de gobernacion Mauricio Bonilla, EN RESPONDER DE QUE TODO ES UNA TRETA DE LOS NARCOS PORQUE ESTAN HERIDOS PORQUE ELLOS HAN LUCHADO CON PRUEBAS CONTRA EL CRIMEN OGANIZADO! Estos corruptos, ya no saben, ni como defenderse de lo indefendible! SENORES Y SENORES, AUN EL MISMO PABLO ESCOBAR, MADANBA A MATAR A SECUESTRADORES Y A CRIMINALES QUE LE HACIAN MAL A LAS COMUNIDADES CIVILES QUE EL MISMO AYUDABA Y PROTEJIA! Quien dijo que combatir al crimen organizado exime o excusa a un ministro o presidente de tener negocios con el narco! TODO O CONTRARIO PAR ESTO FUNCIONARIOS QUE SE BENEFICIAN Y PROTEJEN AL NARCO, SU MEJOR FRENTE PARA DESPISTAR ES COMBATIR A OTROS GRUPOS CRIMINALES! O es que solo falta que hoy en dia salga una ganga a decir que porque combaten a otras gangas, dejaron de ser gangeros y so pro-justicia? POR FAVOR!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *