lunes 6 marzo 2017
Mundo

Trump firma nuevo decreto y prohíbe ingreso a EE. UU. de inmigrantes y refugiados desde seis países musulmanes

La medida –calificada por el secretario de Estado, Rex Tillerson, como “vital para la seguridad nacional”– entra en vigor el 16 de marzo y está dirigida contra iraníes, libios, somalíes, sudaneses, sirios y yemeníes.

 

Fotos: AFP Por: AFP

Washington – El presidente Donald Trump, firmó este lunes un nuevo decreto que determina el bloqueo temporario al ingreso a Estados Unidos para inmigrantes y refugiados de seis países de mayoría musulmana, informó la Casa Blanca.

El decreto mantiene el bloqueo a personas provenientes de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. No obstante, aquellas personas que posean visas válidas y permisos de residencia podrán ingresar al país, informó el gobierno.

 

El Secretario de Estado Rex Tillerson (I) y el Procurador General Jeff Sessions participan en una conferencia de prensa relacionada con la prohibición de viaje reconstituida en la sede de la US Customs and Borders Protection. Hoy, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que excluye a Irak de los países de la lista negra, pero continúa bloqueando la entrada a los Estados Unidos para ciudadanos de Somalia, Sudán, Siria, Irán, Libia y Yemen. AFP

 

Este lunes, al presentar la medida, el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo: “La orden ejecutiva firmada por el Presidente para proteger la nación de la entrada de terroristas extranjeros es una medida vital para fortalecer nuestra seguridad nacional”.

En enero, apenas una semana después de su investidura (el día 20), Trump había firmado un decreto que cerraba temporariamente las fronteras del país a emigrantes y refugiados de siete países de mayoría musulmana, en una medida que desató una oleada global de indignación.

Sin embargo, el mismo terminó bloqueado por la justicia, y el gobierno desistió de iniciar una apelación para concentrarse en la redacción de una nueva orden ejecutiva. Este nuevo decreto entrará en vigor el 16 de marzo e Irak quedó fuera de la lista.

Se trata de una de las más controvertidas promesas de campaña de Trump, de cerrar las fronteras del país al ingreso de potenciales “terroristas”.

(Notas relacionadas)