Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Mil toneladas de cocaína pasan por Guatemala hacia EE. UU. cada año

El Departamento de Estado consigna avances del país en la lucha contra el narco, pero señala que la corrupción hace más grandes los desafíos de seguridad de Guatemala.

Fecha de publicación: 03-03-17
Imagen de archivo de una plantación de amapola, en San Marcos. Por: DPA/AGENCIAS
Más noticias que te pueden interesar

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó ayer el Informe Internacional de Estrategia de Control de Narcóticos (INCSR, por sus siglas en inglés) donde advierte que Centroamérica sigue siendo el gran corredor de tráfico de cocaína desde Sudamérica hasta su territorio.

El informe detalla que el 90 por ciento de la cocaína que llega al mercado estadounidense pasa por Centroamérica y México. Guatemala, Honduras y El Salvador son parte de los países con mayor tránsito de drogas en el mundo según el documento.

Solo en Guatemala se estima que mil toneladas de cocaína pasan de contrabando en el país cada año, la gran mayoría de ellas destinadas a EE. UU. Según se consigna,  las organizaciones criminales explotan “las fronteras porosas” de Guatemala y sobrecargan el trabajo de la Policía, traficando narcóticos y metanfetaminas, cultivando marihuana entre otros. La virtual ausencia de autoridades en muchas áreas del país permite otras formas de delincuencia además del narcotráfico entre ellas, el tráfico de personas, armas y contrabando señala el documento.

En su informe, el Departamento de Estado destaca una mayor efectividad de las instituciones guatemaltecas en la lucha contra el narcotráfico en 2016. Una mejor coordinación interinstitucional entre las autoridades permitió “incautaciones de drogas récord, captura de criminales de alto perfil, una mejor coordinación entre agencias y mayor cooperación regional”. También afirman que el país sigue trabajando estrechamente con Washington en asuntos de extradición.

Sobresale la cifra de incautación de drogas en 2016: más de 18.5 TM de cocaína, la cantidad anual más alta registrada. Según informes, las agencias policiales guatemaltecas también confiscaron 144 kilogramos de heroína; más de US$10 millones en efectivo; y se destruyeron 2.8 millones de plantas de marihuana, 17 millones de plantas de amapola y 106 toneladas de precursores químicos.

El documento del Departamento de Estado consigna que el Gobierno de Guatemala no fomenta o facilita la producción o distribución de drogas ilegales, sin embargo, la corrupción generalizada en instituciones públicas y privadas hace más grandes los desafíos de seguridad, gubernamentales y económicos del país.

También se afirma que con el apoyo de EE. UU., la Fiscal General de Guatemala y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) han investigado a cientos de funcionarios del gobierno sospechosos de corrupción desde 2013.

El Departamento de Estado recuerda que organizaciones criminales transnacionales, grupos terroristas y otros grupos están utilizando nuevas tecnologías y técnicas para financiar sus actividades ilegales y lavar el dinero procedente del narcotráfico. Se reconoce que Guatemala ha hecho progresos en operaciones de control de drogas y seguridad fronteriza a nivel regional, en un esfuerzo liderado por Estados Unidos, y coordinado conjuntamente con El Salvador y Honduras.

Retos para Guatemala

En el análisis del Departamento de Estado estadounidense se considera que los retos importantes a los que se enfrenta el Estado guatemalteco son la corrupción desenfrenada, la desconfianza del público en las instituciones gubernamentales, la persistencia de la violencia delincuencial y los limitados recursos presupuestarios para enfrentar los desafíos asociados con el narcotráfico. Consideran que el Gobierno guatemalteco no logrará construir mecanismos sostenibles de lucha contra el narcotráfico hasta que implemente plenamente sus leyes, refuerce las reformas a las instituciones policiales y judiciales, acelere los procesos judiciales, mejore la cooperación interagencias y proporcione apoyo financiero adecuado a los organismos pertinentes.

Blanqueo en el Istmo

> Según el informe, “el lavado de dinero continúa siendo una amenaza global seria”.

> El documento afirma que Guatemala “sigue avanzando en su capacidad para investigar y procesar el dinero del blanqueo de capitales y otros delitos financieros”. Sin embargo, siguen existiendo vulnerabilidades debido a la falta de coordinación de fiscales del Ministerio Público, y la tendencia de tratar el lavado de dinero como un crimen autónomo. El dinero es lavado principalmente a través de transacciones inmobiliarias, ganadería, y la industria del juego entre otros.

> Según Washington, El Salvador es “un refugio ideal para grupos criminales organizados transnacionales, incluidas organizaciones de tráfico de personas y tráfico de drogas”. Y el lavado de dinero en este país procede principalmente del tráfico de drogas y del crimen organizado.

> El informe señala que el lavado de dinero en Honduras procede tanto de sus actividades criminales nacionales como extranjeras. Y advierte que grandes cantidades de dinero “lavado” pasan por el sistema bancario formal. –DPA

HONDURAS

Según estimaciones del Departamento de Estado, el volumen de cocaína que transitó de territorio hondureño hacia

EE.UU. en 2016 se mantuvo en aproximadamente de tres a cuatro toneladas métricas al mes. El informe señala que “la gran mayoría de la cocaína que transita por Honduras llega por vía marítima”. Cerca del 80 por ciento de todos los vuelos sospechosos de tráfico de drogas que salieron de América del Sur hacia EE. UU. se detuvo primero en Honduras.

EL SALVADOR

>EE. UU. reconoce que las autoridades salvadoreñas han demostrado “una mayor capacidad para dirigir investigaciones complejas, coordinar y compartir información entre organismos y socios extranjeros así como para desmantelar las estructuras del crimen organizado”. El informe alerta del incremento del consumo de drogas entre la población salvadoreña, especialmente entre los más jóvenes.

22

Países están entre los mayores  productores y de tránsito de drogas del mundo, entre los que se encuentran: Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, entre otros.


Lea el informe  del Departamento de Estado en:  > https://goo.gl/ARn9uj

Etiquetas: