Lunes 13 Febrero 2017
Mundo

México responde en las calles a los ataques de Trump

Bajo el ala del movimiento “Vibra México”, decenas de organizaciones civiles, universidades y asociaciones empresariales convocaron a través de las redes sociales a esta movilización.

Manifestantes en la Ciudad de México. El impacto de las protestas fue menor en: Guadalajara marcharon unas 10 mil personas –la mayoría estudiantes–, mientras que en Monterrey y Morelia salieron unas 2 mil. Por: DPA / AFP

En plena crisis diplomática con su vecino Estados Unidos, miles de mexicanos salieron ayer a las calles en unas 20 ciudades de México para protestar contra el presidente Donald Trump y su proyecto de muro fronterizo, pero también para criticar la “débil” reacción de su líder Enrique Peña Nieto.

En Ciudad de México unas 20 mil personas marcharon hasta el monumento del Ángel de la Independencia, según estimaciones oficiales de la Policía. “Exigimos respeto, queremos puentes, no muros”, decía una pancarta. También hubo carteles contra el Gobierno con frases como “Fuera Peña”, “Renuncia ya” y “Políticos ladrones”.

“Estamos aquí para que Trump vea y sienta cómo todo un país, unido, se levanta contra él y sus estupideces xenófobas, discriminatorias y fascistas. México no será su esclavo”, dijo Julieta Rosas, estudiante de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El presidente de Estados Unidos, que asumió el 20 de enero, firmó recientemente algunos decretos que autorizan la construcción de un nuevo muro fronterizo –que asegura será pagado por México–, vetan la liberación de inmigrantes ilegales detenidos y eliminan recursos federales para las “ciudades santuario”, que dan abrigo a indocumentados. Además, amenazó de imponer altos aranceles a empresas instaladas en México para exportar a sus país, especialmente de la industria automotriz.

“Trump es un peligro y Peña Nieto no ha estado a la altura. No nos ha defendido, o lo ha hecho de una forma demasiado débil. No se ha impuesto”, apuntó Héctor Morales, un comerciante de 50 años.

El mandatario mexicano canceló una visita de Estado a Washington prevista para el 31 de enero pasado, luego de que Trump le dijera que si no estaba dispuesto a pagar el muro, la reunión no tenía sentido.

Esto atizó el fervor patriótico en México con iniciativas en redes sociales para boicotear productos estadounidenses.

El presidente de México defiende el “diálogo” para salir del impasse, asegurando que su estrategia no es “ni confrontación ni sumisión”, pero que será “incólume” en la defensa de los intereses de su país.

Tras el escándalo de la reunión cancelada, ambos presidentes sostuvieron una llamada telefónica el 27 de enero y acordaron que sus equipos de trabajo siguieran reuniéndose.

Pero Trump volvió a prometer el sábado reducir “considerablemente” el costo del muro, mientras algunos aseguran que podría costar hasta US$40 millardos.

Estados Unidos, destino de más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, es el primer socio comercial de México.

Divididos

La convocatoria fue lanzada para enviar una señal de unidad frente a las políticas antimexicanas de Trump, pero se vieron opacadas por divisiones entre organizadores en la capital, ya que un grupo incluyó en sus demandas reclamos al Gobierno de México y otro solo quiso centrarse en Trump.

Eso provocó que caminaran por separado el contingente de “Vibra México” y el grupo de “Mexicanos Unidos”.-DPA

Defiende medidas

Donald Trump defendió ayer las primeras operaciones de expulsión de inmigrantes ilegales de su presidencia, contra extranjeros sin papeles considerados delincuentes, lo que provocó manifestaciones de organizaciones de migrantes.

“La represión contra los criminales clandestinos no es más que la aplicación de mi promesa de campaña”, escribió el presidente en Twitter. “¡Miembros de bandas, traficantes de droga y otros están siendo expulsados!”, agregó -AFP