Martes 25 DE Junio DE 2019
Mundo

Le Pen abre campaña antiinmigrantes

La candidata de la extrema derecha francesa a la Presidencia afirmó que no existe solo una globalización financiera del mundo, sino “vía inmigración masiva”.

Fecha de publicación: 06-02-17
Le Pen saluda a sus partidarios previo a su discurso en Lyon.
Por: AFP /  DPA

A menos de 80 días de las elecciones presidenciales francesas, la candidata de extrema derecha Marine Le Pen, que encabeza las encuestas, presentó ayer un programa nacionalista y antiinmigrantes, parecido al que llevó al poder a Donald Trump.

En un discurso en Lyon, la líder del Frente Nacional (FN) atacó “la inmigración masiva”, la globalización y el “fundamentalismo islámico”.

“Lo imposible es posible. Como es posible que presidentes como Donald Trump sean electos contra un sistema coaligado en su contra”, dijo la candidata ante 3 mil partidarios. “No queremos vivir bajo el yugo o la amenaza del islamismo fundamentalista”, expresó Le Pen.

También calificó a la Unión Europea (UE) como un fracaso que golpeó a Francia. “Si la UE no se subordina, entonces pediré a los franceses que voten en un referéndum para renunciar a esta pesadilla”, afirmó. Un posible referéndum sobre el denominado frexit, similar al realizado por el Reino Unido en junio de 2016, es una piedra angular de su campaña.

Además, prometió retirar a Francia de la OTAN, al considerar que el país no debería ser arrastrado a guerras que no son las suyas. “Pondremos a Francia en orden”, agregó.

La dirigente del FN, de 48 años, encabeza las intenciones de voto para los comicios en la primera vuelta el 23 de abril, pero sería derrotada en la segunda vuelta el 7 de mayo.

Desde el escándalo por acusaciones de empleo ficticio contra la esposa de François Fillon, la candidatura del conservador de derecha, hasta ahora considerado favorito, se vio afectada. Las encuestas pronostican un duelo de Le Pen contra el centrista Emmanuel Macron.

Fortalecida por un partido que avanza de manera constante en todas las elecciones desde 2011, Marine Le Pen apuesta al sentimiento de desclasamiento de los franceses, confrontados al desempleo masivo y a los temores relacionados con la inmigración, el islam y la seguridad en un país impactado por atentados yihadistas entre 2015 y 2016.

El ataque por un hombre armado con machetes que gritaba Allah Akbar (Dios es el más grande, en árabe) a una patrulla militar el viernes en el museo del Louvre en París, alimentó su discurso basado en temas de seguridad y sus críticas a la “debilidad de alma de nuestros dirigentes contra el fundamentalismo islamista”.

Macron, quien también se encontraba de campaña en Lyon, pidió intensificar la lucha contra el terrorismo en un acto ante unos 16 mil seguidores. El candidato afirmó que contratará a 10 mil policías adicionales para 2020, en caso de resultar electo en mayo.

¿Entusiasmo con Trump?

Los líderes de la derecha europea se sienten alentados por la victoria de Donald Trump. Ignorando las protestas y las críticas que hay contra Trump en EE. UU. en torno a su política inmigratoria, los políticos populistas de Europa dicen que el republicano está demostrando que se puede frenar la inmigración. Este año hay elecciones en Holanda, Francia y Alemania y la ola populista que se registra en el viejo continente inquieta a la UE, que todavía no se ha repuesto de la decisión de Gran Bretaña de salirse del bloque. Nonna Mayer, analista de la universidad Sciences Po de París, opina que Trump representa un “valor agregado” y “ayuda a promover” las posturas de la extrema derecha, pero no tendrá un impacto decisivo. “Si Trump tropieza, los va a afectar”, expresó. -AP


“Este despertar de los pueblos es histórico. Significa el fin de un ciclo. El viento de la historia giró y nos llevará a la cumbre”.

Marine Le Pen, candidata a la Presidencia de Francia.