Domingo 22 DE Septiembre DE 2019
Mundo

Juez desafía a Trump y hace que Departamento de Estado reactive 60 mil visas revocadas por decreto presidencial a ciudadanos de siete países musulmanes

 

Personas de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen que tengan visas no físicamente canceladas pueden viajar ahora, si la misma es válida, según el Departamento de Estado.

Fecha de publicación: 04-02-17
Foto: AFP

Washington DC – Las autoridades de Estados Unidos suspendieron este sábado la revocación de unas 60 mil visas, después de que un juez bloqueara el decreto migratorio de Donald Trump contra los nacionales de siete países musulmanes.

“Revertimos la revocación provisional de visas”, dijo un portavoz del Departamento de Estado en un comunicado. La diplomacia estadounidense había dicho que se habían revocado unas 60 mil visas de viaje en aplicación de la orden ejecutiva de Trump.

“Los individuos que tengan visas que no fueran físicamente canceladas pueden viajar ahora si su visa es válida”, añadió el vocero. La administración Trump está “trabajando con el Departamento de Seguridad Interior y con nuestros equipos legales”, a la espera de la revisión completa de un recurso presentado por el fiscal general del estado de Washington (oeste), añadió el funcionario.

“El personal del Departamento de Seguridad Interior reanudará la inspección de viajeros de acuerdo con la política y procedimientos estándares”, dijo dicho departamento.

Indicó, no obstante, que el Departamento de Justicia lanzaría un llamado “lo antes posible” para restablecer la prohibición de entrada, que la administración de Trump juzga “legal y apropiada”.

La orden ejecutiva del presidente, en vigor desde hace una semana, impide la entrada de los ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen durante 90 días. También bloquea el programa de acogida de refugiados durante 90 días, y de forma indefinida en el caso de los sirios.

Dicho decreto provocó caos en varios aeropuertos estadounidenses, generó numerosas protestas y dejó en un limbo a mucha gente que esperaba llegar a EE.UU.