Lunes 10 DE Diciembre DE 2018
Mundo

Rex Tillerson confirmado como nuevo secretario de Estado

El funcionario asumirá un Departamento de Estado dividido a raíz del decreto migratorio.

 

Fecha de publicación: 02-02-17
Trump acompaña al vicepresidente Mike Pence durante la juramentación al nuevo Secretario de Estado, quien asistió con su esposa Renda a la Casa Blanca, en Washington. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

El Senado estadounidense confirmó ayer al empresario petrolero Rex Tillerson, exjefe de ExxonMobil, al frente del Departamento de Estado, donde numerosos diplomáticos expresaron formalmente su disenso con el presidente Donald Trump.

Con esta autorización del Congreso el nuevo secretario de Estado prestó juramento ayer para ponerse al frente de la enorme maquinaria diplomática estadounidense. Tillerson resultó confirmado en el Senado con 56 votos a favor.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, felicitó a Tillerson por su confirmación como secretario de Estado. “El señor Tillerson condujo una empresa global con 75 mil empleados, posee profundas relaciones en todo el mundo y entiende el papel fundamental del liderazgo estadounidense”, señaló Corker.

El exsecretario John Kerry dejó el cargo el 19 de enero, un día antes de la investidura de Donald Trump, y dejó al frente del Departamento de Estado al diplomático Thomas Shannon, quien era el director de asuntos políticos de la Cancillería.

Ingeniero de formación, Tillerson ingresó a ExxonMobil en 1975 y escaló toda la jerarquía hasta llegar al cargo máximo en 2006. En el camino, impulsó la expansión de los contratos de ExxonMobil en Rusia, donde trabó amistad personal con el líder Vladimir Putin. Tillerson incluso recibió una condecoración por parte de Putin, la Medalla de la Orden de la Amistad.

Departamento dividido

Tillerson, sin embargo, asumirá un Departamento de Estado visiblemente dividido a raíz del decreto firmado el pasado viernes por el presidente Trump y que establece una nueva y rígida política para refugiados e inmigrantes.

La medida desató masivas protestas en todo Estados Unidos y una oleada de indignación a nivel internacional, que encontró un reflejo interno en diversos organismos estadounidenses.

Lazos cuestionados

La falta de experiencia diplomática de Tillerson no es vista como un problema tan grave como su proximidad con el Gobierno ruso, un tradicional adversario de Washington. Cuando fue nominado por Trump, las relaciones de Tillerson con Rusia se convirtieron en el centro la polémica por el supuesto papel ruso en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre. De acuerdo con diversas agencias estadounidenses de inteligencia, Rusia participó del pirateo y divulgación de correos electrónicos de la rival de Trump, Hillary Clinton, para ayudar al millonario a ganar las elecciones. Sin embargo, en una audiencia ante senadores Tillerson buscó distanciarse de esa visión y afirmó que “Rusia representa un peligro” para EE. UU.

Aplanadora

> El Comité de Finanzas del Senado, dominado por republicanos, suspendió sus reglas de funcionamiento y aprobó las nominaciones de Tom Price como secretario de Salud y de Steven Mnuchin como secretario del Tesoro, sin tener que contar con la presencia de demócratas. La táctica al parecer es una advertencia de que ellos podrían usar “fuerza bruta” política en la batalla para confirmar al nominado Neil Gorsuch para ocupar la vacante en la Corte Suprema. –AP/UNIVISION

Relaciones con América

>Rex Tillerson será el rostro de Estados Unidos que enfrentará la crisis diplomática abierta con México por el muro que Trump quiere en la frontera común. “México es un viejo amigo y vecino de este país”, dijo Tillerson en las audiencias en el Senado.

Tillerson también confirmó ante el Senado su apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y aseguró que apoyarán la lucha contra el crimen y la corrupción en Centroamérica.  –DPA

Etiquetas: