Viernes 17 DE Agosto DE 2018
Mundo

Autoridades federales investigan un video grabado en una cárcel de EEUU en apoyo a ‘El Chapo’

En la filmación aparecen cinco personas con los rostros cubiertos que se ofrecen para ser sicarios del líder del cartel de Sinaloa e incluso ayudarlo a escapar.

Fecha de publicación: 27-01-17
Más noticias que te pueden interesar

Las autoridades federales investigan una cárcel privada subcontratada por la Oficina Federal de Prisiones (BOP) a raíz de un video que circula por internet en el que cinco hombres que se presentan como reclusos con largas condenas se ofrecen a trabajar como sicarios de ‘El Chapo’ tras su extradición a EEUU.

En las imágenes, el autor –que se hace llamar ‘El Chuckie’- muestra unas instalaciones carcelarias desde una de las celdas. La grabación es en español y se realizó de noche.

“La prisión que se ve en el video de YouTube no está operada por la Oficina de Prisiones (BOP). Es una prisión gestionada de forma privada a través de un contrato con BOP”, confirmó esta entidad federal la Univision Noticias a través de un comunicado.

Aunque el material es atribuido a una cárcel californiana, BOP negó esa información sin dar más detalles de la localización del penal. La entidad federal tampoco aclaró si las personas que aparecen en la filmación son presos.

En la grabación, los participantes explican que están en una prisión federal esperando a su ‘compa’ Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y aseguran que son ‘los sicarios’ que lo van ‘a cuidar’.

“Señor, usted todavía no me conoce, pero yo soy ‘El Chuckie’ y en esta prisión yo mando. Aquí está todo controlado viejo, los guardias los tengo comprados, todo tipo de autoridades las tenemos compradas. Está todo listo para cuando usted llegue. Aquí va a estar todo al cien. Lo que usted diga es ley. Aquí usted tiene más de 3,500 soldados a su disposición”, dice el que parece liderar el grupo, quien afirma que en ese centro penitenciario hay acceso a “mujeres”, así como celulares y todo tipo de droga.

Los hombres que aparecen en la filmación aparecen con el rostro cubierto. Los individuos también afirman que podrían ayudar a ‘El Chapo’ a escapar si es enviado a esa prisión.

“Tras conocer el video, el equipo de BOP que supervisa el funcionamiento de esa instalación comenzó a trabajar con el contratista para investigar las alegaciones sobre irregularidades”, dice el texto enviado por BOP.

En EEUU hay 12 centros penitenciarios federales operados por empresas privadas, la mayoría de ellos (5) en Texas, mientras que existen 2 en Georgia y uno en California, Carolina del Norte, Filadelfia y Mississippi y Oklahoma.

‘El Chapo’ Guzmán fue extraditado a EEUU el 19 de enero para ser juzgado por los cargos de narcotráfico, homicidio, asociación delictiva y lavado de dinero, entre otros cargos. El líder del cartel de Sinaloa se encuentra recluido en una cárcel de Nueva York, ciudad en cuyos tribunales se dilucidarán las causas que EEUU tiene abiertas en su contra.

CORTESÍA UNIVISION