Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Migrantes con delitos serán prioridad en deportaciones

En la primera conferencia de prensa en la Casa Blanca, el portavoz Sean Spicer afirmó que no hay novedades con el plan que protege a los Dreamers.

Fecha de publicación: 24-01-17
Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

La Casa Blanca reafirmó ayer que los inmigrantes en situación irregular y que posean antecedentes penales serán prioritarios en las políticas de deportación, como prometió en su campaña electoral el presidente Donald Trump.

Sean Spicer, el nuevo portavoz de la Casa Blanca, aseguró que las prioridades de la administración Trump en materia migratoria están puestas en el muro en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal y en expulsar del país a los sin papeles que tienen antecedentes penales.

“Personas que pueden hacer daño o han hecho daño y tienen antecedentes criminales son el centro de la atención”, dijo el nuevo portavoz para quien “en la actualidad la prioridad está en las personas que han hecho daño a nuestro país”.

Spicer añadió que por el momento la prioridad del gobierno está en inmigrantes “que han quedado en el país más allá de sus visas, o que han cometidos crímenes. Pero avanzaremos en una forma sistemática y metódica”.

Trump, dijo el portavoz, “ha dejado muy, muy claro que precisamos orientar a las agencias a concentrarse en aquellos que están ilegalmente en el país y tienen antecedentes criminales o representan una amenaza”.

“Por ahora, la prioridad clara está allí”, señaló.

Mantiene el DACA

Ante una consulta sobre si Trump tenía previsto firmar algún decreto borrando el beneficio del plan llamado “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia” (DACA, en inglés), Spicer sugirió que de inmediato no debería haber novedades al respecto.

“Iremos de forma sistemática”, dijo Spicer, preguntado en dos ocasiones al respecto. Para acabar con DACA basta solo la firma de Trump en una orden ejecutiva. En el Partido Republicano de Trump ha habido voces contrarias a ello.

Obama puso en marcha ese programa en 2012 ante la imposibilidad de aprobar su reforma migratoria en el Congreso. El mecanismo DACA fue adoptado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama y permitía regularizar la situación de inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos como menores de edad y traídos por sus padres.

Además de proteger de la deportación a los jóvenes, conocidos como “dreamers” (soñadores), les otorgó permisos de trabajo temporales. Trump anunció en campaña electoral su decisión de acabar con DACA.

Los “dreamers” llegaron a Estados Unidos siendo niños, acompañando a sus padres, se sienten estadounidenses y en muchos casos, apenas tienen lazos ya con sus países de origen.

La llegada del republicano a la Casa Blanca los ha sumido en el temor. Si Trump decidiera expulsarlos, sería fácil localizarlos, ya que sus datos están en las bases de la administración.

Decretos firmados

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer un decreto que impide financiar con fondos federales ONG extranjeras que apoyan el aborto. Trump adoptó la medida al día siguiente del 44 aniversario de “Roe V. Wade”, el fallo emblemático del Tribunal Supremo que legalizó el aborto en 1973 en Estados Unidos, y dos días después de que millones de estadounidenses se manifestaran por sus derechos.  “Las mujeres más vulnerables del mundo van a sufrir esta política, que mina años de esfuerzos a favor de la salud de las mujeres”, reaccionó Cecile Richards, presidenta de Planned Parenthood, la red más grande de planificación familiar del país. “Esto va a provocar cierres de clínicas en el mundo entero, y un aumento de los embarazos no deseados y de abortos peligrosos”, advirtió. Trump también ordenó ayer la congelación total de la contratación de empleados del Gobierno, con la excepción de las Fuerzas Armadas. –AFP


+740

Mil  personas regularizaron su situación mediante el mecanismo del DACA. Sin embargo, los padres de esos inmigrantes permanecieron en situación irregular.

Etiquetas: