Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Donald Trump: “primero Estados Unidos”

Analistas consideran que, por el discurso del nuevo Presidente de Estados Unidos, los cambios podrían tener más impacto en la economía global, ya que  el primer discurso tuvo un tono aislacionista y nacionalista.

 

Fecha de publicación: 21-01-17
Trump habló de seguir reglas simples, de apoyar primero a los estadounidenses y luego a los demás. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Donald J. Trump fue juramentado ayer como el presidente número 45 de Estados Unidos (EE. UU.) y con esto una gran incertidumbre cubre al mundo, principalmente a la región ya que hay poca información sobre los cambios de política exterior que se avecinan.

En su discurso de toma de posesión el mandatario estadounidense resaltó que todas sus políticas estarían enfocadas en colocar a “Estados Unidos primero”, para lo cual hizo una serie de promesas que consisten en fortalecer la seguridad en las fronteras de ese país y realizar cambios en los tratados de comercio internacional. “Cada decisión sobre comercio, impuestos inmigración y asuntos extranjeros será para beneficiar a los ciudadanos y familias de nuestro país”, manifestó unos segundos antes de concluir sus primeras palabras como Presidente de Estados Unidos.

El significado

Para el internacionalista, Roberto Wagner, Trump no olvidó en el discurso su eslogan de campaña, que consistía en “hacer grande a América de nuevo”. El discurso tuvo tono conservador, aislacionista y nacionalista. Wagner indicó que el Presidente de Estados Unidos dejó claro que su principal objetivo es fortalecer las políticas domésticas, esto mediante críticas a otros países al indicar que se habían “aprovechado de los Estados Unidos”.

Para el internacionalista, esto quiere decir que podría haber cambios en la economía mundial,  por las acciones proteccionistas que promete Trump, al obligar a las empresas a quedarse en los Estados Unidos y a los ciudadanos de consumir productos elaborados en ese país. “Hay que poner atención cómo va a reaccionar la economía global, incluyendo la de Guatemala porque es nuestro principal socio comercial”, apuntó Wagner.

Para el ex vicepresidente y Canciller, Eduardo Stein, las primeras palabras del mandatario norteamericano fueron “contundentes”, ya que es claro que quiere modificar los tratados de libre comercio que Estados Unidos tiene con otros países, hasta ahora solo se ha manifestado en relación a los acuerdos que tienen con México. Para el ex vicemandatario, si hubiera cambios en los convenios de comercio con EE. UU. o en el sistema de envío de remesas desde ese país, Guatemala no está preparada y sí sería alarmante, pero no cree que tales acciones sucedan, ya que Rex Tillerson, candidato a Secretario de Estado, no hizo referencia a Centro América en su plan de trabajo.

Nadie puede cruzarlas fronteras

El diputado de la bancada Todos, Paul Briere indicó que percibió que el Presidente estadounidense tiene una firme convicción de cerrar las fronteras y que hasta podría incluir la militarización de la zona. Esto mismo fue considerado por Wagner y Stain, quienes intuyeron que Trump sí se refirió a la construcción de un muro fronterizo, aunque en sus palabras no lo mencionó de forma explícita.

En cuanto a la colaboración con el país, Briere estima que será difícil que se cambien algunos planes. “El Plan Alianza para la Prosperidad, es un tema bipartidista apoyado por el Congreso y Senado, eliminar esto no es tan fácil”, dijo el congresista.

Para Wagner sí podría tener un impacto en la cooperación que se tiene en el país, ya que considera que esta podría limitarse a seguridad y reducción de migración, por lo que la ayuda social quedaría relegada.

Visita a embajador

En medio de la polémica por el proceso judicial que enfrenta su hijo y hermano, el presidente Jimmy Morales visitó ayer al embajador de los Estados Unidos, Todd Robinson con el objetivo de manifestarle sus felicitaciones por el cambio de Gobierno. La embajada dio a conocer a través de sus redes sociales, que Morales le manifestó al diplomático estadounidense que continuaba con el compromiso y esfuerzo para impulsar las reformas que necesita el país, por lo que el equipo de la embajada de los EE. UU. le expresó su apoyo para lograr estas acciones y fortalecer las instituciones.

Etiquetas: