Lunes 9 Enero 2017
Mundo

Obama admite haber subestimado injerencia

A 12 días de dejar la Casa Blanca, en una de sus últimas entrevistas como Presidente, admitió que no calculó bien el poder de las campañas de propaganda.

Imagen de archivo del mandatario estadounidense. Por: AFP/dpa

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió ayer haber subestimado el impacto que la desinformación y la piratería cibernética puede tener en las sociedades modernas, dos días después de la divulgación de un informe de inteligencia sobre la injerencia de Rusia en las elecciones del país.

En una entrevista a la red ABC divulgada anticipadamente, Obama negó haber subestimado al presidente ruso Vladimir Putin, a quien el informe de inteligencia apunta como el responsable por haber ordenado la campaña de manipulación para ayudar en la victoria de Donald Trump.

El mandatario dijo que ordenó la preparación de ese informe en parte “para estar seguros de que entendemos que esto es algo que Putin ha estado haciendo por algún tiempo en Europa”.

Obama mencionó elecciones que se avecinan en países europeos y “tenemos que prestar atención” ante la posibilidad de una injerencia.

De acuerdo con el informe, inicialmente Rusia comenzó una campaña cibernética para perjudicar la campaña de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, pero más tarde se convirtió en apoyo a Trump.

El republicano, quien se reunió con los jefes de inteligencia estadounidenses para recibir el informe completo, aceptó la posibilidad de la participación rusa en el pirateo pero rechazó la conclusión de que Rusia había interferido en las elecciones.

Además, Obama reveló que durante el periodo de transición ha intentado explicar a Trump que “hay una diferencia entre gobernar y hacer campaña electoral” y que a partir del 20 de enero estará “a cargo de la mayor organización de la Tierra”.

El mandatario senalo que él y Trump son muy diferentes pero que tienen una cosa en común: la confianza en sí mismos. Por último, agregó que también ha hablado con Trump de su continuo uso de Twitter para comunicarse con los estadounidenses. Y le advirtió que cuando sea presidente todo el mundo se tomará “muy en serio” lo que diga.

Despedida

Barack Obama pronunciará mañana su discurso de despedida en Chicago, la ciudad donde inició su carrera que lo llevó a convertirse en el primer ciudadano afroestadounidense en ocupar la Casa Blanca.

El mandatario comenzó su carrera política en Chicago trabajando como organizador comunitario en barrios afroamericanos arrasados por la pobreza. –AFP


“La Casa Blanca no se maneja como un negocio familiar”.

Barack Obama, presidente de EE. UU., al dirigirse a Donald Trump.