miércoles 4 enero 2017
Mundo

Trump frena reforma a comité de ética del Congreso

Republicanos pretendían quitarle atribuciones y debilitar esta oficina que investiga a los congresistas.

Donald Trump habla con reporteros en Palm Beach, el pasado 28 de diciembre. Por: AFP

Los legisladores del Partido Republicano retrocedieron ayer en su decisión de recortar los poderes del comité encargado de investigar los atropellos éticos de los propios miembros del Congreso, luego de que el presidente electo Donald Trump rechazara la medida.

La bancada republicana había adoptado en la noche del lunes –que fue feriado en EE. UU.– una modificación del reglamento interno que en la práctica tornaba virtualmente ineficiente al comité responsable de investigar la conducta de los legisladores.

Pero “la enmienda fue retirada (…) de acuerdo unánime”, dijo un asesor del liderazgo republicano.

La polémica apenas duró unas cuantas horas, pero ilustró la manera cómo el sucesor de Barack Obama, que llegó a la Casa Blanca cabalgando contra el statu quo en Washington, pretende mantener su independencia frente a sus aliados republicanos en el Congreso.

Según la reforma abortada, el Comité de Ética, que había sido creado en 2008, no habría sido suprimido pero se había pretendido rebautizarlo, y en vez de ser un órgano independiente habría quedado en manos de los propios legisladores, con poder para cerrar investigaciones.Los republicanos se quejaban de que las investigaciones realizadas por ese comité no respetaban la presunción de inocencia.

Grupos defensores de la transparencia y sus rivales del Partido Demócrata inmediatamente denunciaron la
iniciativa, pero el tiro de gracia provino de Trump.

Aunque Trump coincidió en que el comité era “injusto”, criticó la reforma de inoportuna. “Con todo lo que el Congreso tiene que hacer, ¿realmente debían hacer del debilitamiento de este organismo ético independiente, por más injusto que sea, su primera medida y principal prioridad?”, expresó el presidente electo en la red social Twitter.

Trump, que asumirá la presidencia el 20 de enero, sugirió a los legisladores: “¡Concéntrense en la reforma fiscal, en el sistema público de salud y muchas otras cosas que son más importantes!”.

Hillary asistirá a investidura

El expresidente estadounidense George W. Bush, así como Hillary y Bill Clinton, asistirán a la ceremonia de investidura de Donald Trump el próximo 20 de enero en Washington, indicaron fuentes cercanas ayer. En total, tres de los cuatro expresidentes de Estados Unidos vivos estarán presentes en el Capitolio de Washington para ver prestar juramento a Donald Trump: Jimmy Carter, Bill Clinton y George W. Bush. Solamente el expresidente George H. W. Bush, de 92 años y de salud muy frágil, estará ausente entre los antiguos presidentes. –AFP

Reelecto

> Paul Ryan fue reelegido ayer como presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos al reanudarse las sesiones en el Congreso e instó a sus colegas republicanos a no desaprovechar la mayoría con la que cuentan en ambas cámaras. –DPA