Jueves 29 Diciembre 2016
Mundo

Kerry advierte a Israel contra asentamientos

Donald Trump afirma que el Gobierno de Obama trata con desprecio al Estado hebreo.

 

Kerry habla en el Departamento de Estado en Washington. Por: AFP

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, advirtió ayer a Israel que los asentamientos en territorios palestinos amenazan el futuro democrático de ese país y la paz en la región, en un discurso que Tel Aviv denunció como sesgado en su contra.

Menos de cuatro semanas antes de que el presidente Barack Obama deje la Casa Blanca, su jefe de la diplomacia acusó a elementos de derecha del gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu de llevar a Israel hacia una “ocupación perpetua” de tierras palestinas y a la consolidación de un solo Estado.

El impacto que pueda ahora tener Kerry en el proceso de paz es incierto debido a la aparente nueva dirección que tomará el histórico conflicto, cuando asuma el cargo el 20 de enero, Donald Trump, quien urgió a Israel a mantenerse fuerte ante la presión internacional.

Pero su detallado y a ratos enojado discurso reiteró los parámetros de una solución–dos Estados basados en las fronteras anteriores a 1967 con una capital compartida en Jerusalén– que espera sobreviva a Obama.

Netanyahu respondió acusando a Kerry de estar “sesgado” a favor de la causa palestina y “más preocupado por las colonias que por el terrorismo” en un Oriente Medio que “se inflama”. “Durante más de una hora, Kerry abordó obsesivamente el tema de las colonias y apenas tocó la raíz del conflicto, la oposición palestina a un Estado judío en cualquier tipo de fronteras”, indicó un comunicado de la oficina de Netanyahu.

 “La solución de dos Estados es la única vía para lograr una paz justa y duradera entre israelíes y palestinos”, dijo Kerry. Pero “si la opción es un solo Estado, Israel puede ser judío o democrático –no puede ser ambos–, y nunca podrá estar realmente en paz”, apuntó.

En el trasfondo de la alocución está la tensión entre EE. UU. e Israel, encendida el viernes pasado cuando diplomáticos estadounidenses no vetaron una resolución del Consejo de Seguridad crítica a Israel, optando por abstenerse. La resolución, apoyada por el resto de los 15 países del consejo, en efecto declaró los asentamientos israelíes en áreas al este de Jerusalén y Cisjordania más allá de sus fronteras de 1967 ilegales.

Kerry dijo que EE. UU. dejó pasar la resolución como advertencia de que los asentamientos amenazan la paz, no para prejuzgar la composición final de los territorios.

Desprecio y desdén

Trump, que designó a un futuro embajador en Israel que abiertamente apoya los asentamientos, también estaba molesto, afirmando que el Estado hebreo es tratado con “desdén y desprecio” por la administración de Barack Obama.

“Mantente fuerte, Israel. El 20 de enero se aproxima rápidamente”, escribió en su cuenta de Twitter, poco antes de recibir, en la misma red social, el agradecimiento de Netanyahu por su “apoyo sin reservas a Israel”.

Roces entre Trump y Obama

> El presidente electo de EE. UU. Donald Trump acusó ayer al presidente saliente Barack Obama de hacer “declaraciones incendiarias” y de poner “obstáculos” que entorpecen la transición a la cabeza del ejecutivo. “Hago lo que puedo para ignorar todos los obstáculos y declaraciones incendiarias del presidente O. Pensaba que iba a ser una transición dulce ¡PERO NO!”, tuiteó el futuro presidente sin precisar la naturaleza de esos obstáculos ni las declaraciones de Obama a las que se refería. ‑AFP

Listos para el diálogo

Mediante una declaración, el presidente palestino, Mahmud Abbas, afirmó ayer que “si el Gobierno israelí acepta detener las actividades de asentamientos, incluyendo Jerusalén Oriental, e implementar acuerdos mutuamente firmados, entonces el liderazgo palestino estará listo para reanudar las negociaciones sobre el estatus final”. –DPA

 

comentarios

12 respuestas a “Kerry advierte a Israel contra asentamientos”

  1. Jorge Del Cid dice:

    El mensaje que manda el mundo, no solo Estados Unidos, es que Israel debe abandonar su política ocupacionista y discriminatoria contra el pueblo palestino. Las declaraciones de Netanyahu no son mas que ridiculeces de grandeza ahora que se da cuenta que la misma Union Europea esta dando un apoyo decidido a la causa palestina.
    Aunque Trump sera un mejor aliado para Israel, el mundo sigue estando a favor del pueblo palestino. Israel, basta ya de tu grandeza, aprende a vivir de igual a igual con un pueblo que no pide mas que el mismo derecho que te fue concedido en Mayo de 1948; ya basta de humillaciones contra palestinos, basta de construir muros para dividir y discriminar

  2. ALTO A ISRAEL dice:

    ISRAEL PRETENDE POCO A POCO QUEDARSE CON PALESTINA… QUE SINVERGUENZAS..ESTO NO SE PUEDE SEGUIR APOYANDO….

  3. The Hustler dice:

    John Kerry: You are a shame! Shame on you, inept, hypocritical slave to the outgoing moron at the WH. Russian Minister of Foreign relations Sergey Lavrov handles you just as if you were a little girl saying bla bla bla.That’s what you do best: Bla, bla, bla.. You have accomplish ABSOLUTELY NOTHING constructive and between you, and CUNT Killary, pardon me, Hillary have only managed to make a total mess out of the Middle East and also Europe. You were a coward during the Viet Nam war and when you came up with that stupid, Rambo like story about the gun boat you were in inside Cambodia/Laos, you only made yourself the picture of a totally stupid, lying clown. Now you have stabbed Israel on its back but…what goes around, comes around and eventually you will pay for your cowardice and ineptness: MORON!

  4. hector rojas dice:

    Ya salieron los eruditos e intelectuales opinando respecto a la situacion de Israel. Laman a Israel, estado-terrorista Nazi, pero sorpresa, ¿Quienes son los que a cada poco detonan bombas, arrollan a inocentes en Europa? No saben que fue un Clerigo Sunni, un Musulman, el Gran Mufti de Jerusalem el gran aliado de Hitler quien organizo la Division Handschar de la SS.

  5. Abel Sanchez dice:

    La causa palestina es desde su fundación, un intento diplomático y mediático por borrar del mapa a Israel ya que una confrontación militar con ellos a los países árabes se les hizo imposible. En reiteradas ocasiones trataron de atacarlo varias naciones al mismo tiempo y fueron avergonzados y derrotados. Apoyar la causa palestina es apoyar el terrorismo y la discriminación racial porque son ellos (los radicales árabes) los que odian a sus pares hebreos.

  6. Lucas Alfredo Morán González dice:

    Israel, contrario a lo que creen algunos, no ha construido muros para dividir y discriminar sino para evitar que los terroristas palestinos cometan atentados. Además, aunque Israel deje de construir asentamientos, los enemigos de Israel proseguirán en su intento de borrar del mapa a Israel y echar a los judíos al mar ¿o no dice la misma constitución política de Hamas que el fin último es eliminar a Israel? Israel devolvió Gaza y de ahí disparan cohetes y misiles contra Israel. Isarel sólo se defiende. Se independizó en el año 1948 y no había recuperado Jerusalem Oriental ni había construido asentamientos y sin embargo fue atacado y también en 1956. Que Europa se una contra Israel no es de extrañar pues de Europa saldrá el último Hitler; pero Dios siempre estará con Israel y restituirá no sólo Judea y Samaria (que bíblicamente son de Israel) sino que todo lo que Dios le dijo a Moisés que le daría al pueblo hebreo

  7. Floridalma Ramirez dice:

    Pedid por la paz de Jerusalen; sean prosperados los que te aman.
    Sea la paz dentro de tus muros y el descanso dentro de tus palacios.
    Por amor de mis hermanos y mis compañeros diré yo: La paz sea contigo.
    Por amor a la casa de Jehová nuestro Dios buscaré tu bien. Salmo 122: 6-9

  8. el cuije dice:

    Hector Rojas, deje de fumar mariguana fumigada, que ya esta viejo y bruto para seguir metiendose esas babosadas. El contexto de todo eso es que Israel tiene que acatarse a las resoluciones de la ONU, asi de simple, Cuando llego a la ONU a pedir un territorio inicialmente, para luego ser galardonado con la independencia, no fue con la biblia bajo el brazo, ya que ellos ni en Jesus creen, fue por el genocidio que por cierto no se niega pero fue sobre dimencionado para ese proposito. ahora que respete y acate ya que lo que estan haciendo es un abuso intolerable de un pais con ejercito contra una poblacion indefensa, y para todos esos que rapido salen que les tiran bombas, solo pregutese a quien le estan robando el territorio. a los palestinos

  9. vinicio carrera dice:

    La diferencia entre Hector Rojas y el Cuije es que uno da nombre y apellido y el otro se esconde en una anomimo.

    Apoyo a Israel

  10. Lucas dice:

    hector rojas en ves de estar opinando estupideces deberia de estar dandole masajes a domicilio Rios Mont y a La rata perez molina. Es facil a ver que esta dolido por los matones y corruptos del glorioso presos y acusados por ratas.

  11. hector antonio orantes erazo dice:

    hasta ultimo momento este gobierno hace sus ultimos pataleo para crearle problema a israel, no saben que aparte de salir del gobierno, tambien saldran de la lista de los buenos de Dios

  12. Oscar Echeverria dice:

    Claro el pais creado por Inglatera y Estados Unidos en esa epoca para tener un vigilante en el area, controlar y desastabilizar el area, fue creado en territorio Palestino y les a masacrado, robado todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *