Miércoles 28 Diciembre 2016
Mundo

Mapa: los lugares que menos (y más) cooperan con ICE para deportar a indocumentados

Entre tanta conversación sobre las ciudades santuario, una nueva herramienta muestra cómo las jurisdicciones en EEUU asisten a agentes de inmigración.

Agentes de ICE durante una redada en Los Ángeles, California. John Moore / Getty Images

 

Este mapa –traducido por una de las investigadoras del centro ante un pedido de Univision Noticias– otorga a cada jurisdicción un puntaje entre 0 y 7; mientras más alta la calificación, menos coopera esa jurisdicción con agentes de inmigración.

Cada condado recibe un punto por cumplir cada una de las siguientes medidas:

1. No firmar un contrato 287(g) con ICE, el cual autorizaría a las autoridades locales a cumplir ciertas funciones de agentes de inmigración;
2. No firmar un contrato para que ICE pague por utilizar las cárceles locales para mantener a inmigrantes detenidos;
3. No cumplir pedidos (‘detainers’) de ICE para mantener a inmigrantes deportables por un período de hasta 48 horas luego de que sean liberados de una cárcel local;

4. No alertar a ICE antes de liberar de una cárcel local a un inmigrante que podría ser deportado;
5. Limitar el uso de ICE de cárceles locales para interrogar a inmigrantes sin una debida orden judicial;
6. Prohibir que funcionarios de las cárceles pidan información sobre estatus migratorio o lugar de nacimiento de los detenidos;
7. Prohibir, en general, la asistencia a ICE por parte de funcionarios locales durante procesos de deportación o patrullaje.

Más del 70% de las jurisdicciones obtuvo una calificación de 2 puntos, pintando casi todo el mapa de un naranja oscuro. Esto implica que la mayoría de las jurisdicciones “generalmente hacen lo que ICE pida sin analizar si es legal o es una buena política”, dice el informe del centro.

Entre las jurisdicciones que cooperan con ICE, más de 100 (o el 4% de las localidades pintadas de rojo) iban más allá, pues tenían contratos formales con ICE para que sus propios funcionarios puedan detener a inmigrantes o hacer cumplir normas migratorias.

Solo cinco condados y ciudades obtuvieron una calificación de 6 o 7, convirtiéndolos en los lugares que menos cooperan con las autoridades con los procesos de deportación. Estas jurisdicciones son:

1. Cook (Illinois) Puntuación: 7
2. San Francisco (California) Puntuación: 7
3. Nueva York (Nueva York) Puntuación: 6
4. Taos (Nuevo México) Puntuación: 6
5. San Miguel (Nuevo México) Puntuación: 6

comentarios

5 respuestas a “Mapa: los lugares que menos (y más) cooperan con ICE para deportar a indocumentados”

  1. Indio dice:

    Solo una pregunta y ojala alguien me la conteste: Aca en Guatemala tenemos los mismos derechos que queremos en USA?+

  2. Eufrates Garcia dice:

    Al Indio-cumentado: Por lo menos alla tenias los “derechos” a la Libertad, a la Vida y a la “busqueda de la felicidad”. Aqui en Guatemala vas a “compartir” nuestros “derechos” a ser asesinado, descuartizado, asaltado, extorsionado con total, completa impunidad porque el arlequin-parodias-moralejas-el “presidente”?le “interesa mas convertir una “carcel”? con condominios, comisariato, casino, areas verdes, pasos peatonales” y demas amenidades que proteger a la poblacion de los criminales. aloshte?

  3. Respuesta para Indio dice:

    Señor Indio, con gusto respondo a su pregunta, en Guatemala no existe falta de derechos sino de oportunidades, y quienes dejan a sus familias en busca de ellas, lo único que piden en EEUU es el derecho a la tranquilidad de trabajar, ejerciendo un empleo que un americano nunca haría y en las condiciones que ellos jamás aceptarían.

  4. Luis Fernando Levi dice:

    Hola “Indio”, respondo a su pregunta: en Guatemala tenemos los mismos derechos que en EUA, lo que la mayoría en Guate carece es oportunidades de empleo bien remunerado. La mayoría de personas con la que he hablado del tema creen que EUA es el paraíso terrenal, “Land of the free” (Tierra de los libres) y es por mera ignorancia, porque, así como hay derechos también hay obligaciones y severas penalidades para los infractores de la ley. Claro, el migrante guatemalteco promedio que trabaja en EUA gana hasta diez veces más que en Guate por el mismo trabajo. La diferencia estriba en las diferencias de la mecánica económica entre ambos países, de todos conocidas. Pero, el ciudadano norteamericano promedio no podría sustentar su hogar y estilo de vida ganando la paga diaria de un inmigrante indocumentado, aunque haga el mismo trabajo. Aquí debemos comprender algo muy importante, EUA es un país de leyes, y las autoridades están en su obligación de hacer cumplir las leyes de inmigración, aunque parezca injusto, inhumano e irracional. “Dura Lex, sed lex” decían los romanos, “ “dura es la ley, pero es la ley””.

  5. camilo rodas dice:

    indio. en Guatemala no hay derechos para los indocumentados, como exijen los chapines ilegales en USA derechos que no tienen. en Guatemala la policia agarra a un illegal primero lo asaltan despues lo encarcelan despues lo deportan no hay misericordia y van de paso.pero aun asi el gobierno exije derechos para los paisanos en USA.no hay derecho!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *