Martes 27 Diciembre 2016
Mundo

Embargan US$630 millones a expresidenta argentina Cristina Fernández, acusada de fraude y asociación ilícita

Poder Judicial investiga direccionamiento de obras públicas viales concedidas a un grupo empresarial.

 

Foto: AP Por: dpa

La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) fue procesada hoy por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta en la causa que investiga una supuesta manipulación de la adjudicación de obra pública durante su Gobierno en beneficio del Grupo Austral.

El juez federal Julián Ercolini dictó el procesamiento de la política peronista, su ex ministro de Planificación Julio De Vido, el ex secretario de Obra Pública José López y el titular del Grupo Austral, el empresario Lázaro Báez, entre otros, precisó el Centro de Información Judicial (CIJ).

El magistrado dictó además un embargo sobre los bienes de Fernández de Kirchner por 10.000 millones de pesos (unos 635 millones de dólares). Es el segundo procesamiento judicial a la ex mandataria, también investigada en otras causas.

Fernández de Kirchner ya se encuentra procesada y cerca de ir a juicio oral y público por presuntas irregularidades en la operación durante 2015 del Banco Central de la República Argentina con el dólar futuro, ya que era comercializado a valores más bajos de los de mercado y eso le generó amplias pérdidas a la entidad emisora.

Báez, allegado a la familia Kirchner, se encuentra detenido sospechado de lavado de dinero.

El patrimonio del empresario creció exponencialmente durante los gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y Fernández de Kirchner, gracias a multimillonarios contratos de obra pública que recibió en Santa Cruz, la provincia en la que el matrimonio Kirchner construyó su carrera política.

La Dirección Nacional de Vialidad ratificó días atrás ante la Justicia un informe según el cual el Grupo Austral recibió contratos de obras viales por 3.082 millones de dólares, con sobreprecios estimados en cerca de 1.000 millones de dólares por obras inconclusas en Santa Cruz.