Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Consejo de Seguridad exige a Israel frene colonias

Primer Ministro israelí no acatará resolución y expresa falta de apoyo de EE. UU.

 

Fecha de publicación: 24-12-16
Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó ayer una resolución que le exige a Israel que detenga la construcción de asentamientos en Cisjordania y en Jerusalén Este.

En una maniobra poco usual Washington no usó su poder de veto, permitiendo que la medida pasara con los votos a favor de los 14 miembros restantes del Consejo, que rompió en un aplauso para celebrar la resolución.

El texto recalca que las colonias israelíes “no tienen validez legal” y “están poniendo en peligro la viabilidad de la solución de los dos estados”.

El Consejo logró su objetivo, pese a los esfuerzos de Israel y del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de bloquear el texto de la resolución.

Trump no tardó en reaccionar y advirtió en Twitter que “las cosas serán diferentes en la ONU a partir del 20 de enero”, día en que asumirá el poder.

La resolución considera a los asentamientos israelíes una violación a la ley internacional y un obstáculo a la implementación de la solución de dos Estados en el conflicto palestino-israelí.

Hace tiempo que la comunidad internacional cuestiona la política israelí respecto a los asentamientos en Cisjordania. En 2011, EE. UU. vetó una resolución similar con el argumento de que complicaba las conversaciones de paz en Medio Oriente.

La resolucion  aprobada ayer incluye pasajes que condenan también la violencia del lado palestino, explicó la embajadora de EE. UU. en Naciones Unidas, Samantha Power. Además, alegó que la resolución “refleja los hechos en el terreno” y “es consistente con la política estadounidense”. Power añadió que los asentamientos atentan contra la seguridad de Israel y “la viabilidad de la solución de dos Estados”.

La diplomática aclaró que la abstención no disminuye “el firme apoyo a la seguridad de Israel”, teniendo en cuenta que el gobierno de Barack Obama proporcionó un respaldo “sin precedentes” a ese país.

“Israel rechaza esta resolución antiisraelí vergonzosa de Naciones Unidas y no la acatará”, advirtió en un comunicado la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu. “El gobierno Obama no solamente falló para proteger a Israel contra esta conspiración en la ONU, sino que coludió con ella entre bastidores”, añadió la nota.

“Israel espera trabajar con el presidente electo (Donald) Trump y con todos nuestros amigos en el Congreso, para eliminar los efectos dañinos de esta resolución absurda”, concluyó.

¿Qué son las colonias?

> Las colonias son aldeas e incluso ciudades israelíes construidas sobre territorios que fueron conquistados por Israel durante la Guerra de los Seis Días, en 1967.

> Israel continuó extendiendo colonias tras los acuerdos de Oslo de 1995, que dividieron el área en zonas israelíes y palestinas. Unos 430 mil colonos israelíes viven en la Cisjordania, al lado de 2.6 millones de palestinos. Más de 200 mil israelíes viven en la anexada Jerusalén Este, junto a 300 mil palestinos. –AFP

Golpe para Israel

El portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina, aseguró desde Ramala que la resolución supone “un gran golpe” para Israel, porque “se trata de una condena internacional de la colonización y un claro apoyo a una solución de dos estados”. El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, reconoció que su gobierno esperaba que Estados Unidos vetara “esta vergonzosa resolución”. –AFP

30

Veces a ejercido EE. UU. su derecho a veto en votaciones sobre Israel y los palestinos según  Security Council Report.

Etiquetas: