Lunes 10 DE Diciembre DE 2018
Mundo

Camión embiste a multitud en mercado: nueve muertos

Al cierre de esta edición, autoridades alemanas investigaban si el incidente se trató de un ataque terrorista.

 

Fecha de publicación: 20-12-16
Bomberos observan un árbol navideño derribado por el camión en Berlín. Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

Un camión embistió ayer a una multitud en un mercadillo de Navidad en una zona céntrica de Berlín, causando la muerte de al menos nueve personas y heridas a otras 50, comunicó la Policía de la capital alemana.

Aún no está claro si el incidente fue un acto terrorista, pero mucho apunta a que se trataría de un atentado islamista, según pudo saber DPA en base a fuentes cercanas a los círculos de seguridad. Según informaron los bomberos, algunos de los heridos se encuentran en peligro de muerte. Un sospechoso se dio a la fuga pero posteriormente fue detenido. Otro hombre fue hallado sin vida en la cabina del vehículo, agregó la Policía.

El camión negro con matrícula polaca se adentró a eso de las 20:00 horas locales entre 50 y 80 metros en el predio del mercadillo destrozando puestos y arrollando a decenas de visitantes, según contaron testigos a reporteros de DPA.

Decenas de ambulancias y patrulleros policiales llegaron al lugar, que fue ampliamente acordonado. El mercadillo está ubicado en una zona muy turística del oeste de Berlín, junto a la famosa iglesia en recuerdo del emperador Guillermo. Muy cerca se encuentran dos grandes centros comerciales.

“Un camión se ha metido en la zona peatonal en la plaza Breitscheidplatz. Nuestros compañeros han registrado heridos. Más información aquí”, informó la Policía en su cuenta de Twitter poco después de conocerse la noticia. Un video en la página de Facebook del diario berlinés Berliner Morgenpost mostraba puestos navideños destrozados en las inmediaciones de la iglesia que no fue reconstruida como símbolo de la Segunda Guerra Mundial.

Un portavoz de la Policía alemana confirmó ayer que sospecha que el camión que se subió ayer a una acerca en un mercado navideño en Berlín tenía la finalidad de llevar adelante un atentado terrorista. La Policía llamó a la población a permanecer en sus casas. “Es un panorama desolador”, describió un portavoz policial el lugar del hecho.

El fiscal general alemán, que en el país se encarga de investigar delitos de terrorismo, asumió la investigación del caso, comunicó el ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, a través de la red social Twitter.

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró consternada. “Estamos de luto por los muertos y esperamos que se pueda ayudar a los numerosos heridos”, informó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, en Twitter.

“No sabemos aún con certeza lo que ha ocurrido realmente esta tarde. Los órganos de seguridad trabajan intensamente para asegurar la zona del incidente y encontrar a los responsables”, aclaró, el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, en un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores.

Un suceso similar ocurrió en julio pasado en la ciudad de Niza cuando un camión arrolló a 86 personas en el paseo marítimo de la ciudad del sur de Francia. El Estado Islámico asumió la autoría de ese atentado.

Ataques aislados

> Hasta ahora, Alemania no había sufrido ataques yihadistas de envergadura, pero sí atentados islamistas cometidos recientemente por personas aisladas.

> El EI reivindicó en julio un atentado perpetrado por un sirio de 27 años que causó 15 heridos, y una ataque con hacha también cometido por un solicitante de asilo, probablemente afgano, de 17 años, que dejó cinco heridos.

> En octubre, un sirio se suicidó en la cárcel después de haber sido detenido. Según los investigadores, preparaba un atentado contra el aeropuerto de Berlín.

> Semanas atrás, un chico de doce años de nacionalidad germano-iraquí intentó hacer explotar bombas en un mercadillo navideño en la ciudad de Ludwigshafen. -AFP/DPA

Etiquetas: