Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Mundo

El mundo despide al último revolucionario del siglo XX

El fallecimiento de Fidel Castro cierra un capítulo de la historia de América Latina. Cuba le rindió tributo, mientras el mundo recordó su influyente y controvertido legado.

Fecha de publicación: 27-11-16
Por: AFP/DPA/EL PAÍS
Más noticias que te pueden interesar
aptopix-cuba-fidel-ca_elpe

En la escalinata de la Universidad de La Habana, estudiantes se congregaron con carteles en los que se leía “¡Gracias por todo, Fidel!”. (ap > Ramon Espinosa)

 

Fidel Castro, el hombre que cambió la historia de Cuba con una revolución socialista que lo enfrentó durante medio siglo a Estados Unidos, murió el viernes por la noche en La Habana.

Retirado del mando en 2006 por enfermedad, su presencia siguió funcionando como pilar simbólico del régimen que fundó en 1959 y que actualmente cuenta con 11.2 millones de habitantes, 70 por ciento de los cuales nacieron bajo su era.

Su fallecimiento a los 90 años supone la desaparición de la figura política más influyente del siglo XX en América Latina, un genio del poder tan alabado como denostado.

El presidente cubano Raúl Castro, hermano menor de Fidel, anunció sorpresivamente el deceso por televisión. “Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo y a los amigos de América y del mundo que hoy, 25 de noviembre, a las 10:29 horas de la noche falleció el Comandante en Jefe de la Revolución cubana Fidel Castro”, afirmó Raúl con voz templada.

Ayer, se desconocían públicamente las causas del deceso, apenas la voluntad del líder de ser cremado. Sus cenizas recorrerán casi toda la Isla en una caravana que se extenderá por cuatro días y concluirá con la inhumación el 4 de diciembre en la ciudad de Santiago de Cuba.

“Santiago está triste y callada”, dijo Inés María Fariana, de 95 años. Esta ciudad es considerada la cuna de su Revolución. En homenaje, Cuba guardará nueve días de duelo.

“Fidel fue ese amigo que en el momento difícil estuvo junto a mi familia, junto a mi padre, (e) hizo posible que yo volviera” a Cuba, declaró Elián González (“balserito”), centro hace 16 años de una escalada de tensiones entre Cuba y Estados Unidos por su custodia.

Durante su larga convalecencia Fidel Castro publicó artículos o fotografías con personalidades que lo visitaban. En abril, en la clausura del Congreso del PCC, afirmó: “Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno”.

 

000_ih4s6

La noticia del deceso de Fidel generó que exiliados en la Pequeña Habana de Miami golpearan cacerolas, ondearan banderas cubanas y gritaran de júbilo. (AFP)

¡Cuba libre!

El presidente Barack Obama y su sucesor, Donald Trump, lideraron las reacciones en Estados Unidos.

Trump calificó a Fidel de “brutal dictador”, que dejó un legado compuesto “de pelotones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos”.  En medio de la incógnita sobre cuál será su política hacia Cuba tras la apertura iniciada por Obama, el presidente electo aseguró que su gobierno trabajará para que el pueblo cubano tenga “prosperidad y libertad”.

Obama, por su parte, ofreció la amistad de su país a Cuba y se abstuvo de juzgar al líder cubano.

Conocidos congresistas republicanos de origen cubano advirtieron además a Trump que Washington no debe ser laxo con el gobierno de Raúl Castro tras la desaparición de Fidel.

Mientras, el exilio en Miami celebraron la noticia desde la madrugada del sábado. “¡Cuba libre!” y “¡Libertad, libertad!”, gritaban los  opositores al gobierno socialista.

 

000_ih51n

Los cubanos se vistieron de luto mientras los edificios lucían con las banderas a media asta. (AFP)

 

2 millones de cubanos

residen en EE. UU., 68 por ciento de ellos en Florida, según datos del Centro de Investigación Pew.

 

“Con Castro Cuba avanzó en educación, alfabetización y sanidad”.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

 

“Fidel y Chávez construyeron el ALBA, PetroCaribe y dejaron abonado el Camino de la Liberación de nuestros Pueblos… La Historia los absolvió”.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

 

“El mejor homenaje para Fidel es la unidad de los pueblos del mundo, es nunca olvidar su resistencia (…) al modelo capitalista”.

Evo Morales, presidente de Bolivia.

 

“Las víctimas del castrismo no estamos de luto, tampoco de celebración”.

Carlos Payá, hermano del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá (1952-2012).

 

“La muerte de Castro no puede devolver a sus víctimas”.

Ted Cruz, senador republicano de origen cubano.

Etiquetas: