Sábado 20 DE Abril DE 2019
Mundo

Trump promete decisiones “importantes” bajo protestas

Ante las manifestaciones que provocó su elección, el magnate tuiteó: “Amo el hecho de que los pequeños grupos de protesta tengan pasión por nuestro país. Nos uniremos todos y estaremos orgullosos”.

Fecha de publicación: 12-11-16
Mike Pence, durante una ceremonia del Día de los Veteranos en el Camp Atterbury en Edimburgo, Indiana. Por: AFP/DPA

El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que prepara “decisiones muy importantes” sobre la conformación de su Gobierno, después de una nueva noche de protestas de miles de personas en diversas ciudades del país. La policía en Oakland, California, arrestó a por lo menos 11 personas por protestas contra el Presidente electo.

Trump inició formalmente el jueves el proceso de transición del poder con una reunión en la Casa Blanca con el actual mandatario, Barack Obama.

Ayer, Trump informó que el vicepresidente electo, Mike Pence, es el nuevo coordinador del equipo responsable por planificar la transición al nuevo Gobierno, en sustitución del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, quien seguirá formando parte del equipo como subdirector junto a otros importantes asesores de Trump, incluyendo a Ben Carson, que fue precandidato republicano, el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, y el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani.

Trump encargó al equipo reunir “el grupo más altamente calificado de exitosos líderes” para implementar “el cambio de agenda en Washington”.

El Presidente electo tiene poco más de dos meses para conformar su gobierno, aunque los cargos más importantes aún deberán ser confirmados por el pleno del Senado y como el Partido Republicano controla las dos cámaras del Congreso, no se esperan dificultades en los nombramientos.

El Presidente electo también declaró al Wall Street Journal que la reforma del sistema de salud, conocida como Obamacare, podría ser “modificada” en lugar de derogada, lo que marca un cambio de postura tras haber prometido durante la campaña que la revocaría.

Trump explicó que el giro sobrevino luego de su encuentro con el presidente saliente, quien le pidió que considerara mantener algunas partes de la reforma. “Le dije que estudiaría sus sugerencias y, por respeto, lo haré”, declaró.

El magnate piensa mantener dos aspectos del Obamacare: la prohibición de las aseguradoras de rechazar a un paciente a causa de su condición económica y la posibilidad de que los padres extiendan temporalmente el beneficio de cobertura de salud para sus hijos.

En tanto, la Casa Blanca informó que Obama se reunirá con aliados europeos en su gira por tres países en la próxima semana, y mantendrá un encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, al margen de la cumbre de la APEC en Perú, para darles garantías tras el triunfo de Trump.

En un homenaje a los soldados estadounidenses caídos en combate, Obama aseguró que la campaña electoral “desnudó diferencias en todo el país. Pero cuando la elección se termina, debemos buscar formas de unirnos nuevamente, de conectarnos los unos a los otros”.

Critica “odio e intolerancia”

El líder saliente del Partido Demócrata en el Senado aseguró que la elección de Trump “ha envalentonado las fuerzas del odio y del fanatismo” y ahora debe de encabezar “un período de sanación”. “Estadounidenses que respetan las leyes, están devastados por el miedo, especialmente afroamericanos, hispanoamericanos, estadounidenses musulmanes, estadounidenses LGBT y estadounidenses asiáticos”, dijo el senador por Nevada que se refirió a las noticias sobre incidentes racistas poco después de las elecciones.–AP

KKK convoca marcha

> La organización racista Ku Klux Klan de Carolina del Norte convocó para el 3 de diciembre un desfile para celebrar la victoria de Trump.

“La raza de Trump unió a mi gente”, añade la convocatoria. No se proporcionan más detalles sobre la hora ni el lugar.

La candidatura de Trump recibió el apoyo oficial del KKK, un respaldo del que su campaña buscó desligarse en los meses previos a las elecciones del martes. Además, en agosto, el supremacista blanco y exlíder nacional del KKK, David Duke, llamó a votar por Trump. –AFP

Etiquetas: