Viernes 17 DE Enero DE 2020
Mundo

EE. UU. busca la unidad ante triunfo de Trump

La mayoría de gobiernos de América Latina felicitó al republicano y expresó confianza en mantener una buena relación con la mayor potencia mundial.

Fecha de publicación: 10-11-16
Trump y su Vicepresidente se felicitan tras conocer los resultados.
Por: AFP/DPA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la derrotada candidata Hillary Clinton formularon ayer urgentes llamados a la unidad nacional, en un esfuerzo por garantizar una transición tranquila a la nueva administración encabezada por el republicano Donald Trump.

Visiblemente emocionada, Clinton finalmente felicitó a Trump por su victoria y reveló que se puso a disposición del futuro presidente para trabajar “en beneficio de nuestro país”. Trump “será nuestro presidente. Le debemos una mente abierta y le debemos la oportunidad de liderar”, aseveró Clinton.

Poco más tarde, la Casa Blanca informó que Obama recibirá hoy a su sucesor en el Salón Oval para conversaciones destinadas a asegurar una tranquila transición del poder. Michelle Obama, la esposa del mandatario, también se reunirá con Melania Trump.

Por la mañana, el mandatario saliente recordó que cuando él mismo llegó a la Casa Blanca, en 2008, tenía profundas diferencias con el entonces presidente George W. Bush “pero el equipo del presidente Bush no podía haber sido más profesional en garantizar que haya una transición tranquila (…). He dado instrucciones a mi equipo de seguir el ejemplo que él estableció”, dijo.

El país se centra ahora en la necesidad del nuevo presidente de formar su equipo de gobierno para comenzar a trabajar a partir del 20 de enero.

El futuro mandatario moderó su retórica agresiva al conocerse los resultados. “Seré el presidente de todos los estadounidenses”, anunció en su discurso rodeado de su esposa y sus hijos, en Nueva York. “Los hombres y mujeres olvidados de nuestro país ya no serán olvidados”, agregó, en referencia a su principal apoyo: el voto rural y obrero blanco.

Además de la conquista de la Casa Blanca, los republicanos mantendrán el control de las dos cámaras del Congreso, lo que garantiza a Trump una administración sin mayores tropiezos.

 Trump también tendrá en sus manos la nominación del juez faltante en la Corte Suprema, una decisión que garantizará una mayoría de corte conservador en la máxima instancia judicial del país.

Clinton durante su discurso tras la derrota, acompañada de su esposo.

Clinton durante su discurso tras la derrota, acompañada de su esposo.

Guatemala felicita a Trump

>El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, expresó “respeto” hacia la democracia de ese país, su principal socio comercial, pero advirtió que seguirá apoyando a los migrantes guatemaltecos. En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de un comunicado, pidió que se reconozca el aporte de los migrantes en el país. – DPA

Relaciones bilaterales

> El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que conversó telefónicamente con el magnate para felicitarlo y acordar un encuentro para definir el rumbo de la relación entre ambos países. Peña Nieto ya se reunió con Trump el 31 de agosto en una sorpresiva visita del republicano a Ciudad de México, lo que desató críticas.

Análisis

Elecciones Estados Unidos

¿Por qué los sondeos se equivocaron?

Los resultados de las elecciones, además de Hillary Clinton también dejaron un claro perdedor en todo el proceso: los sondeos de intención de voto.

La equivocación de las encuestas tiene múltiples explicaciones. Se habla mucho del efecto “shy-Trump”, es decir, de que muchos electores callaron en las encuestas su intención de votar a Trump.

Para Larry Sabato, profesor de la Universidad de Virginia, los sondeos basaron su muestreo en el electorado tal como estuvo compuesto en la elección anterior. De esa forma, simplemente desestimaron el número de electores de Trump, demasiado tímidos o hábiles en eludir a los encuestadores. “La participación de personas blancas en las zonas rurales fue enorme”, dijo, mientras que la de afroestadounidenses y millenials disminuyó.

Pero la mayoría de los analistas reconocieron demasiado tarde que los encuestadores no entendieron la profundidad del resentimiento contra la exsenadora y exsecretaria de Estado, a quien muchos ven como una corrupta integrante de una elite enquistada en Washington.

Sebato se negó a decretar el nocaut de los sondeos. Sin embargo, no es la primera vez que fallan. – AFP/DPA