Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Trump toma ventaja en reñidas elecciones

El candidato republicano se mantenía a la delantera en estados clave. El peso mexicano se hunde.

 

Fecha de publicación: 09-11-16
Por: AP/AFP/DPA/AGENCIAS
Más noticias que te pueden interesar

Al cierre de esta edición, los estadounidenses y el mundo se mantenían en vilo, en una de las elecciones más cerradas de los últimos tiempos en Estados Unidos. El republicano Donald Trump lideraba la carrera a la Presidencia del país, mientras la demócrata Hillary Clinton le disputaba voto a voto. El resultado en siete estados estaba pendiente.

Mercados tiemblan

Los mercados estadounidenses caían más de cinco por ciento en los contratos a futuro ante los resultados electorales que consolidaban el avance de Trump. El magnate multimillonario de 70 años se mantenía primero después de ganar estados clave como Ohio, Carolina del Norte y Florida, en la elección presidencial.

Y los primeros números pusieron a temblar al mundo financiero: el peso mexicano cayó en las operaciones en Asia a su más bajo nivel histórico. La bolsa de Tokio perdía más de cuatro por ciento, mientras que los indicadores estadounidenses también se venían abajo, con una caída de -4.14 por ciento.

Clinton, que acariciaba el sueño de convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos a los 69 años, ganó por su parte el también estado clave de Virginia.

El ganador necesita llegar al número mágico de 270 votos electorales, surgidos, en realidad, de 51 mini escrutinios en cada estado y la capital, Washington.

El candidato republicano votó acompañado de su familia, en la ciudad de Nueva York.

El candidato republicano votó acompañado de su familia, en la ciudad de Nueva York.

Voto latino

Por primera vez en la historia, el voto latino, que rompe récords cada cuatro años debido al crecimiento de la población, podría ser decisivo y ayudar a Clinton a alcanzar la Casa Blanca.La mayoría de los latinos votan a Clinton, pero tradicionalmente acuden poco a las urnas.

Republicanos mantienen mayoría

El Partido Republicano debería mantener su mayoría en la Cámara de Representantes (diputados) en el Congreso estadounidense en las elecciones realizadas anoche, de acuerdo con las proyecciones de redes de TV.

Según las redes NBC y ABC, los republicanos deberán mantener por lo menos 218 de las 435 en la Cámara Baja del Congreso, garantizando la mayoría que ya poseen. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, revalidó su banca, según proyecciones de emisoras estadounidenses difundidas anoche.

Los grandes desafíos para el sucesor de Obama

“Nunca habrá cosas fáciles que uno pueda lograr como presidente. Si son sencillas, serán consideradas de menor relevancia”. Así le dijo una vez Dwight D. Eisenhower a John F. Kennedy. Estos son algunos de los retos clave que tendrá que afrontar el Presidente número 45 de Estados Unidos.

El sucesor de Barack Obama tendrá que dejar claro a sus aliados y enemigos dónde están sus prioridades y cuáles son sus objetivos. Aunque, su prioridad deberá ser volver a unificar un país desgarrado y dividido por la campaña electoral.

Republicanos festejan la ventaja de Trump en el New York Hilton Midtown, en New York.

Republicanos festejan la ventaja de Trump en el New York Hilton Midtown, en New York.

POLÍTICA EXTERIOR

El conflicto en Siria, la lucha contra el EI, las tensiones con China –entre otras cosas por la disputa en torno a las islas en el Mar de la China Meridional–, las agresiones rusas, un convulso Oriente Medio, una creciente inseguridad nuclear, una agresiva Corea del Norte, un norte de África fragmentado, los fundamentos del mundo occidental amenazados, la crisis en la Unión Europea, las dificultades derivadas del brexit de Reino Unido y la continuación del deshielo con Cuba… La agenda está llena.

PAÍS DIVIDIDO

Un endurecimiento de las posiciones ideológicas, cambios demográficos, violencia policial y disturbios étnicos y un mayor aumento de la desigualdad entre ricos y pobres. Esta división es la traducción de un sistema político quebrado al medio, entre republicanos y demócratas, dos partidos que aparentemente ya no saben dialogar y protagonizan un duelo que en la práctica paraliza al Congreso.

En cuanto a la violencia policial y ataques a instituciones de lobos solitarios, durante sus dos gobiernos Obama no logró avanzar en algún tipo de legislación para controlar las armas de fuego.

CORTE SUPREMA

Una gran decisión espera al nuevo presidente: la nominación de un magistrado de la Corte Suprema, en paridad 4-4 entre conservadores y progresistas. El Senado debe aprobarlo, y si los demócratas retoman la mayoría en esa Cámara, la situación podría avanzar rápidamente o estancarse, según quien quede.

INMIGRACIÓN

En 2012, Obama consiguió ser reelecto a la Casa Blanca con promesas que incluía una amplia reforma migratoria para sacar de la ilegalidad a millones de personas, en su mayoría latinoamericanos.

El proyecto murió en el Congreso controlado por la oposición republicana, y decretos firmados de urgencia en 2014 terminaron siendo bloqueados por la justicia.

La candidata demócrata Hillary Clinton a su llegada al centro de votación en Chappaqua, Nueva York.

La candidata demócrata Hillary Clinton a su llegada al centro de votación en Chappaqua, Nueva York.

ECONOMÍA

Posiblemente el mejor legado que deja Obama a su predecesor son los resultados de un plan de estímulo de US$8 mil 300 millones. También rescató a la banca y al sector del automóvil, y el paro se ha reducido en ocho años desde el ocho por ciento a menos del cinco por ciento, lo que significa más de 14.4 millones de empleos más.

Sin embargo, la desigualdad no ha parado de crecer: los ricos han alcanzado un porcentaje del poder adquisitivo total que no se conocía en EE. UU. desde los años treinta. –DPA

2

Millones más de hispanos votaron este año comparado con 2012, según la organización Latino Decisions. Además, el 53 por ciento de los hispanos emitieron su voto temprano comparado con el 47 por ciento de 2012.

$20

Por un dólar fue el cambio ayer en la moneda mexicana en las operaciones en Asia, su más bajo nivel histórico.

Etiquetas: