Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Mundo

EE. UU. ante decisiva elección presidencial

El ganador se convertirá en el 45º presidente del pais a partir del 20 de enero de 2017 en sucesión de Barack Obama.

Fecha de publicación: 09-11-16
Hillary Clinton y Donald Trump sufragaron en Nueva York. Por: AFP/DPA/AP
Más noticias que te pueden interesar

Tras una campaña electoral larga y plagada de escándalos, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump votaron ayer en unos comicios en que los estadounidenses definirían si llevan a la Casa Blanca a la primera mujer o a un “outsider” de la política.

Jornada cívica

Desde temprano los centros de votación estaban abiertos en todos los 50 estados y la capital Washington, pero el proceso, que se expande por cinco husos horarios, revelaría un ganador antes de la medianoche de ayer.

En la rural Virginia, la soleada Florida o la trepidante Manhattan, miles de electores ejercían su derecho cívico.

Saludos y abucheos

La candidata demócrata votó en Chappaqua, en Nueva York, acompañada por su marido, el expresidente Bill Clinton. La pareja vive allí desde que el exmandatario dejó la Casa Blanca en 2001. “Sé la responsabilidad que conlleva esto”, dijo al saludar a la gente que esperaba ante el local electoral para verla.

“Tanta gente está pendiente del resultado de estas elecciones y de lo que significa para nuestro país, y lo haré lo mejor que pueda si soy lo suficientemente afortunada para ganar hoy”, señaló.

Por su parte, Trump votó en su local electoral en el centro de Manhattan, en Nueva York, donde fue recibido entre abucheos. Decenas de personas lo abuchearon cuando llegó junto a su mujer Melania y su hija Ivanka acompañado por agentes del servicio secreto. Allí hacían fila los electores a lo largo de tres bloques de calles esperando su turno para votar. Poco antes, dos activistas de la organización feminista Femen habían protestado en “topless” en el mismo local contra el republicano, antes de que se las llevara la policía.

Trump evadió responder concretamente si aceptará el resultado de las elecciones presidenciales en caso de que gane Clinton.

Horas antes, Trump se mostró optimista al acudir como invitado a la cadena Fox News y predecir que ganaría varios de los “swing states” o estados pendulares, donde el voto no está decidido.

Los dos candidatos tenían previsto realizar “fiestas de la victoria” para esperar los resultados al final de la jornada, ambos en Nueva York.

Rompe las reglas

El hijo del magnate, Eric Trump, violó la veda electoral al publicar una foto en Twitter con su papeleta electrónica marcada con el nombre de su padre.

Si bien el tuit fue borrado a los pocos minutos de la cuenta de Eric Trump, la foto sin embargo ya se había viralizado. No está claro si el hijo del candidato republicano deberá afrontar consecuencias legales, ya que en Estados Unidos es un delito publicar una selfie o una foto con el voto.

Tradición electoral

Siguiendo una tradición que se remonta a 1960, la pequeña aldea de Dixville Notch, en New Hampshire, fue la primera en votar a la medianoche local.

Conocida como First in the Nation (Primera de la Nación) la pequeña localidad es considerada como un bastión republicano.

Pero esta vez, Hillary Clinton obtuvo cuatro de los siete votos emitidos, frente a dos de Donald Trump y uno del candidato liberal Gary Johnson. Una boleta tenía escrito el nombre del republicano Mitt Romney, que perdió las elecciones en 2012.

Los colegios electorales abrieron en Indiana y Kentucky a las 11:00 GMT y una hora más tarde en varios estados de la costa este. Los habitantes de Alaska serían los últimos en votar en estos comicios.

Millones de personas ya votaron de forma adelantada o por correo.

Unos 219 millones de estadounidenses tienen derecho a voto, pero solo unos 153 millones estaban registrados para votar. En Estados Unidos, a diferencia de otros países, hay que registrarse para sufragar.

Apoyan a migrantes

Siete de cada diez estadounidenses que votaron ayer dicen que creen que debería permitirse que los inmigrantes que están en el país de manera ilegal se queden. Solo una cuarta parte dijo que deberían ser deportados. Más de la mitad dijeron que se oponen a construir un muro a lo largo de la frontera con México para detener la inmigración ilegal, de acuerdo con resultados preliminares de la encuesta de salida realizada por Edison Research para The Associated Press y cadenas de televisión. Solo uno de cada diez dice que la inmigración es el problema más importante que enfrenta el país. –AP

Algunos poderes del presidente de EE. UU.

> El presidente no puede declarar una guerra, lo hace el Congreso. Sin embargo puede enviar tropas a países extranjeros si lo considera necesario para la seguridad del país.

> Es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el mayor Ejército del mundo. Es el único que puede ordenar el uso de armas nucleares. Sin embargo, lo podrían evitar el secretario de Defensa y el jefe del Estado Mayor en ciertas circunstancias.

> El mandatario puede presentar y vetar leyes que hayan pasado por las dos cámaras del Congreso. –DPA


82%

De los estadounidenses se declaró asqueado de la campaña electoral según reveló un sondeo reciente.

Etiquetas: