Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Nicaragua celebra elecciones pese a reclamos de la oposición

El mandatario figura en los últimos sondeos como ganador con un 69.8 por ciento de la preferencia electoral.

 

Fecha de publicación: 05-11-16
Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua informó que todo está listo para los comicios presidenciales y legislativos de mañana domingo, pese a las demandas de suspensión presentadas por fuerzas opositoras excluidas de la contienda, en la que el presidente Daniel Ortega se perfila como seguro vencedor.

De acuerdo con el presidente del CSE, Roberto Rivas, unos 3.8 millones de mayores de 16 años están habilitados para votar y elegir un presidente, un vicepresidente, 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El padrón real supera en casi un millón de ciudadanos al de la anterior elección presidencial (2011) debido al alto porcentaje de población joven en este país, el segundo más pobre de América Latina después de Haití, según han explicado las autoridades.

Durante la jornada, el CSE abrirá 14 mil 581 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en 4 mil 308 centros de votación instalados en los 153 municipios de Nicaragua. Un total de 7 mil 624 JRV funcionarán en el área urbana y 6 mil 957 en la rural, separadas por una distancia máxima de cinco kilómetros.

El Ejército anunció que movilizará unos 10 mil efectivos y utilizará 300 medios aéreos, navales y terrestres, mientras que la Policía desplegará a 13 mil agentes y 30 mil 600 policías electorales que resguardarán calles, carreteras y centros de votación.

Si bien los jefes militares del país no auguran disturbios, los opositores excluidos de la campaña han llamado a la población a no votar e instaron a sus activistas a salir a las calles a “movilizarse activamente” contra lo que califican como “una farsa electoral”.

El mandatario Daniel Ortega, de casi 71 años, líder del gobernante Frente Sandinista que dirigió la revolución (1979-1990), figura en las últimas encuestas como seguro ganador con un 69.8 por ciento de los votos, frente a sus rivales de cinco partidos desconocidos que apenas obtendrían juntos menos del diez por ciento.

Tras excluir de la campaña a la Coalición Nacional Opositora (CND) y destituir a sus 28 diputados del Parlamento, el Gobierno prohibió la presencia de observadores independientes en los comicios, en los que Ortega aspira a reelegirse e iniciar un cuarto mandato presidencial a partir de 2017, junto con su esposa Rosario Murillo en el cargo de vicepresidenta.

Presión

> La exclusión de la oposición del proceso y su posterior expulsión del Congreso, al amparo de cuestionadas medidas de los poderes Judicial y Electoral, generó preocupación en diversos sectores y tensionó las relaciones con Estados Unidos, que ha llamado a Managua a realizar elecciones justas y transparentes. A esa presión se sumó el Congreso estadounidense con la llamada “Nica Act” (ley de condicionalidad a las inversiones en Nicaragua), que propone limitar los créditos a Managua en los organismos financieros en los que Washington tiene poder de veto, si Ortega no promueve reformas democráticas. –AFP

“A mí me preocupa que la elección en Nicaragua no cuente con observación internacional ni con la participación de la oposición, como uno esperaría”.

Luis Guillermo Solís, gobernante costarricense ante una consulta de la prensa.

Etiquetas: