Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Clinton y Trump intensifican campaña

La campaña de la exsenadora afirmó que la gran cantidad de personas que emitieron su voto anticipado en estados clave es una señal de que la demócrata se impondrá a su rival.

Fecha de publicación: 05-11-16
Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

Hillary Clinton y Donald Trump se lanzaron ayer en un frenético recorrido por estados para movilizar y convencer a los últimos indecisos de las reñidas presidenciales del martes en Estados Unidos.

La ex Secretaria de Estado exhibió una leve ventaja en las encuestas, pero la polémica que sigue rodeando a sus correos electrónicos ha dado un necesitado impulso al magnate inmobiliario, que desde hace 16 meses rompe todos los pronósticos.

“¿Cómo puede Hillary manejar este país cuando ni siquiera puede manejar sus correos?”, se preguntó Trump en New Hampshire, un estado disputado, llamando a Clinton un “ángel” protegido por la clase política y la justicia.

Mientras el impetuoso Trump tempera su discurso y se muestra más disciplinado, Clinton se rodea de celebridades, en un urgente clamor a la movilización del voto joven y afroestadounidense, integrante primordial de su base de apoyo.

La candidata demócrata cerró ayer la jornada en compañía del rapero Jay Z y su esposa Beyoncé, quienes ofrecieron un concierto de tintes partidistas en Cleveland, en el disputado estado de Ohio (norte).

Partidarios de Trump y Clinton muestran su apoyo a los candidatos.

Partidarios de Trump y Clinton muestran su apoyo a los candidatos.

Pero antes pidió a sus seguidores en Pensilvania (este) imaginar una posible presidencia de Trump, tachando al magnate como un intolerante de “piel sensible” que ataca a las mujeres y las minorías, y fulmina a sus críticos.

¿Qué efectos tendrán las elecciones para Latinoamérica?

El eje de izquierdas que marcaba el relato político en América Latina cuando Barack Obama asumió en 2009 la Presidencia está en retirada. A la vez, en la región se han abierto nuevos escenarios con la reanudación de las relaciones con Cuba y el proceso de paz en Colombia.

¿Cómo serán las relaciones con los vecinos del sur cuando Hillary Clinton o Donald Trump entre en la Casa Blanca? Los analistas coinciden en que Clinton mantendría la continuidad, con matices en algún tema, y que todo sería distinto con un impredecible Trump en la Presidencia.

“Trump es muy impopular en América Latina y su desprecio por las reglas más básicas de la diplomacia harían muy difícil mantener buenas relaciones con el hemisferio”, afirmó Michael Shifter, presidente del centro de análisis Inter-American Dialogue.

Los gobiernos de los países latinoamericanos se han mantenido públicamente al margen de la contienda electoral.

Una victoria del republicano, apunta Juan Carlos Hidalgo, analista del Instituto Cato, podría además favorecer discursos ideológicos en retirada. “Daría un nuevo aire al populismo de izquierda, para el cual explotar sentimientos antiestadounidenses ha sido más difícil teniendo a un presidente popular en la Casa Blanca”, dice. “Trump sería el nuevo bêtenoire de los populistas en la región, como en su momento lo fuera George W. Bush”.

–DPA

45.3%

De las intenciones de voto le da el promedio de las encuestas nacionales a Clinton frente a 42.7% para Trump, según el sitio Real Clear Politics: un final de suspenso para una campaña plagada de acusaciones.

Etiquetas: