Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Fiscalía salvadoreña allana propiedades del detenido expresidente Antonio Saca

Encuentran evidencia documental relacionada con el desvío de 246 millones de dólares de fondos del Estado durante el gobierno de Arena (2004–2009).

 

Fecha de publicación: 01-11-16
Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

San Salvador La Fiscalía salvadoreña efectuó este martes allanamientos en tres propiedades del detenido expresidente Elías Antonio Saca, en busca de pruebas para sustentar la acusación en su contra por el desvío de 246 millones de dólares de fondos del Estado.

“Hemos encontrado habitaciones completas con evidencia documental, y toda es parte de un análisis que vamos a comenzar a realizar para establecer cuál puede servir para el caso”, afirmó a periodistas el fiscal Jorge Cortez, jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República (FGR).

Cortez encabezó un allanamiento a las instalaciones en San Salvador del Grupo Radial Samix, propiedad del expresidente, reconocido empresario de radio y exnarrador deportivo.

Saca, de 51 años, gobernó el país entre 2004 y 2009 bajo la bandera de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), pero al final de su mandato fue expulsado de la agrupación.

El expresidente fue detenido junto a seis de sus colaboradores, acusado por la FGR de haber desviado 246 millones de dólares de fondos públicos.

El fiscal general, Douglas Meléndez, explicó que de ese monto al menos unos 116 millones de dólares fueron “cobrados en efectivo” de cuentas del Estado, depositados en cuentas particulares de empleados de la Casa Presidencial y, posteriormente, trasladados a cuentas de empresas.

Por este caso también están detenidos el exsecretario privado de Saca, Elmer Charlaix, los funcionarios Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Artiaga y Alberto Herrera, así como el expresidente de la empresa estatal de aguas César Funes y el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, Julio Rank.

Herrera, Gómez y Rodríguez Artiga, quienes estuvieron vinculados al gobierno de Saca, actualmente son funcionarios en la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Este martes, la abogada de Saca, Silvia Bonilla, dijo que el caso del expresidente es “un show político” con fines electorales. “Él es un expresidente de la República, estamos entrando en una etapa política, preelectoral y, bueno, creo que el ingrediente de show político tiene que estar incorporado”, indicó Bonilla tras verificar el allanamiento en el Grupo Radial Samix.

Este martes se prevé que la Fiscalía, que creó el Grupo Contra la Impunidad (GCI), presente la acusación formal contra Saca y los otros seis involucrados ante un tribunal de San Salvador, el cual tendrá que decidir si los acusados enfrentan el proceso en libertad o encarcelados.

Etiquetas: